TALLERES DE MINDFULNESS

ENSO-MINDFUL - Centro para el desarrollo de la mente sabia


MINDFULNESS PARA LA BUENA VIDA

Curso de entrenamiento de la compasión y el amor benevolente

El ser humano debería ampliar su círculo de compasión y afecto,
hasta abarcar a todas las criaturas vivas y por ende a la naturaleza en su esplendor.
Albert Einstein
 
    Si quieres que otros sean felices, practica la compasión.
 Si quieres ser feliz tú, practica la compasión.
Dalai Lama
 
 

Fechas: Del 15 de octubre al 17 de diciembre de 2015.

Horario: Jueves de 18.30 a 21.00 h (Total de 25 h).

Importe: 190 euros.

Plazas: Mínimo de 6 alumnos, máximo de 9.

Profesor: Javier Echegoyen

Javier Echegoyen Olleta es profesor de Filosofía y Psicología en la UNED y la Enseñanza Media, autor de varios manuales y materiales escolares de Historia de la Filosofía y Psicología, y editor digital en el área de las Humanidades (www.e-torredebabel.com). Practica desde hace más de diez años el entrenamiento buddhista zen y enseña Mindfulness en los contextos de la educación, el desarrollo personal y la meditación buddhista.



Lugar: Centro Casa Asia-Madrid - Palacio de Cañete - Calle Mayor 69 - 1ª planta - 28013 Madrid

información y matrícula: CASA ASIA

 

Mindfulness o atención plena es la habilidad natural que todos tenemos para atender con plenitud a todo aquello que aparece en nuestra experiencia (sensaciones, emociones, pensamientos, situaciones, cosas, personas…) sin juzgar, ni rechazar, con paciencia, apertura y amor.

Este curso se centra en el uso de las herramientas y actividades mindfulness para que el alumno descubra sus habilidades en el cuidado de su mente y desarrolle sus capacidades naturales para vivir con plenitud su vida y sus relaciones con otras personas. El alumno se ejercitará en la gestión de sus emociones y pensamientos, en poner freno a las reacciones mecánicas de su mente, observar sus estados y procesos mentales y responder con sabiduría y amabilidad a las distintas circunstancias de la vida.

El recurso principal será la meditación, con la que el alumno podrá cultivar su habilidad para estar atento, concentrado y en conexión con sus recursos naturales para el amor y el autocuidado. Trabajaremos principalmente con las meditaciones y actividades de atención plena que nos ayuden a conectar con nuestro yo verdadero, y con nuestra fuente interior de amor, compasión y generosidad.

El curso está inspirado en tres programas de entrenamiento de la compasión y la autocompasión, programas validados por la comunidad científica y de creciente interés en psicoterapia, la educación y el llamado “desarrollo personal”: el Mindful self-compassion (MSC) creado por Christopher K. Germer y Kristin Neff; el Compassion Cultivation Training (CCT) del CCARE de la Universidad de Stanford, y la Compassion Focused Therapy (CFT) de Paul Gilbert.



Objetivos:

  • Aprender a valorar la importancia del estar presente, atento, en todos los momentos de la vida, y potenciar las habilidades naturales para ello;
  • favorecer la disposición para el autoconocimiento (tomar consciencia de las propias sensaciones, pensamientos, emociones y otros estados y procesos mentales);
  • potenciar la valoración positiva de nosotros mismos;
  • cultivar la capacidad para la autorregulación emocional y el autocuidado;
  • potenciar las emociones y disposiciones prosociales;
  • descubrir la profunda relación entre la felicidad y el amor compasivo.



Metodología:

Cada sesión empezará con la práctica del saludo consciente y la bienvenida.

A continuación se hará una puesta en común durante la cual comentaremos la práctica semanal propuesta a los alumnos.

Seguirá una parte dedicada a la reflexión acerca de los fundamentos del mindfulness y las habilidades, procesos y estados mentales necesarios para poder practicarlo; también trataremos las disposiciones y emociones pro-sociales.

Tras las reflexiones vendrán las actividades mindfulness propiamente dichas: meditaciones de la respiración, del pensamiento, de las sensaciones y las emociones, de la compasión y del amor…; “body scan” o exploración corporal; movimiento consciente (chikung), comida consciente; caminata consciente; prácticas de mindfulness grupal, etc.

Las sesiones terminarán con la propuesta de “prácticas informales” y otras tareas de atención plena a realizar por los alumnos durante la semana, que, sin ser obligatorias, son necesarias para optimizar el aprendizaje obtenido del curso. Las tareas consisten en la práctica del mindfulness en la vida diaria (desde sesiones breves de “meditación formal”, hasta realizar actividades cotidianas con el máximo de presencia y atención).

Se proporcionará a los alumnos acceso a grabaciones de meditaciones guiadas, y se entregarán plantillas de registro y otros recursos para llevar un “diario” de mindfulness en el que reflejar el trabajo realizado.



Programa

Sesión 1. Conoce Mindfulness

Sesión 2. El cuerpo

Sesión 3. La mente

Sesión 4. El corazón

Sesión 5. La benevolencia

Sesión 6. El aprecio por uno mismo

Sesión 7. Abierto a los demás

Sesión 8. El amor compasivo

Sesión 9. El abrazo

Sesión 10. La felicidad