best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

DICCIONARIO FILOSÓFICO – Voltaire (François Marie Arouet)

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

Mitología griega e historia de los grandes hombres de Grecia

Sencilla exposición de la mitología griega, historia de los héroes, semidioses y hombres célebres griegos. Por Fernán Caballero.

Historia de la Filosofía

Edición digital de la Historia de la Filosofía de Jaime Balmes

Historia de la Filosofía

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios..

Diccionario de Filosofía

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes

Biografías y semblanzas

Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

Índices y sumarios

Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

En la red y en español

Directorio y breve descripción de revistas de filosofía en español editadas en la red

Razón vital

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

Curso de Psicología

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Vocabulario de psicología

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

La psicología contemporánea

Manual del filósofo y psicólogo español J. Vicente Viqueira

Vocabulario de economía

Principales conceptos de esa ciencia. Por el catedrático de economía José Manuel Piernas Hurtado

Legislación educativa y cultural

Busto Voltaire- Edición digital del Diccionario Filosófico de Voltaire

François Marie Arouet – Voltaire (1694-1778)

diccionario filosófico

(EDICIÓN ÍNTEGRA* – Agosto 2007)

La presente edición digital de la obra de Voltaire Diccionario filosófico está basada en la publicada por la Sociedad Editorial Prometeo (seis volúmenes, Valencia, ¿1920?) que fue, a su vez, una reedición de la publicada por F. Sempere en 1901. En ninguna de ellas se menciona al traductor ni la fuente original.

* Versión íntegra de la edición española —con mucho— más completa; sin embargo, la edición «definitiva» publicada en francés (la de Kehl), incluye también otros artículos. La asociación VOLTAIRE INTÉGRAL es un sitio excelente con enlaces a materiales sobre Voltaire (correspondencia, novelas, teatro, memorias, galería de retratos…); podemos consultar también  la mayor parte de artículos del Diccionario filosófico en la lengua original de Voltaire, a partir de la edición Louis Moland chez Garnier, París 1870-1880.  Sobre los avatares de las ediciones del Diccionario filosófico de Voltaire: http://www.dictionnaire-france.com/prefat4.html. Una extensa lista cronológica de sus obras: http://adlitteram.free.fr/donnees_auteurs/voltaire/voltaire_liste_oeuvres.htm

MINDFULNESS

Curso de entrenamiento de la compasión y el amor benevolente: «Mindfulness para la buena vida»– En Casa Asia – Abril-JunioEste curso se centra en el uso de las herramientas y actividades mindfulness para que el alumno descubra sus habilidades en el cuidado de su mente y desarrolle sus capacidades naturales para vivir con plenitud su vida y sus relaciones con otras personas. El alumno se ejercitará en la gestión de sus emociones y pensamientos, en poner freno a las reacciones mecánicas de su mente, observar sus estados y procesos mentales y responder con sabiduría y amabilidad a las distintas circunstancias de la vida. El recurso principal será la meditación, con la que el alumno podrá cultivar su habilidad para estar atento, concentrado y en conexión con sus recursos naturales para el amor y el autocuidado. Trabajaremos principalmente con las meditaciones y actividades de atención plena que nos ayuden a conectar con nuestro yo verdadero, y con nuestra fuente interior de amor, compasión y generosidad.

El curso está inspirado en tres programas de entrenamiento de la compasión y la autocompasión, programas validados por la comunidad científica y de creciente interés en psicoterapia, la educación y el llamado “desarrollo personal”: el Mindful self-compassion (MSC) creado por Christopher K. Germer y Kristin Neff; el Compassion Cultivation Training (CCT) del CCARE de la Universidad de Stanford, y la Compassion Focused Therapy (CFT) de Paul Gilbert.

ÍNDICE (B-C) (D-F) (G-N) (O-Z
Artículos recomendados esta semana: Alcorán o Corán, Alma, Amor socrático, Purgatorio, Religión

Abad – El abad, la Iglesia y la riqueza. Abusos de los religiosos.
AbadíaAbadía. Historia de la orden de San Benito. Importancia de la orden benedictina en la Edad Media. Opiniones de Voltaire sobre las órdenes religiosas.
Abejas– Artículo ingenioso sobre las abejas, su sistema «social» y comportamiento.
Abraham–  En este artículo de su Diccionario filosófico, Voltaire ofrece un estudio crítico-histórico de Abraham. Edad, viajes y destino de Abraham. Abraham, padre de los judíos y los árabes. Sara, sus hijos, belleza y relaciones con el rey de Egipto y de Fenicia.
Abuso– Explica Voltaire el llamado «recurso de fuerza» y las quejas de Pedro de Cugnières en el Parlamento de París para evitar la intromisión y los abusos de los jueces eclesiásticos en la vida civil.
Abuso de las palabras– Anécdotas sobre los problemas de la falta de precisión en el uso de las palabras
Academia– En su Diccionario filosófico reivindicación Voltaire las Academias como instituciones para el fomento de las artes y las ciencias. Las Academias francesas. Origen de la Academias.
AdánAdán, Eva y el jardín del Edén. Adán, supuesto padre de la raza humana.
Adorar– La adoración y el culto a lo divino en los griegos, los romanos, los judíos y los cristianos. Voltaire ofrece también en este artículo de su Diccionario filosófico el supuesto cántico entonado por Jesucristo y por los apóstoles después de celebrar las pascuas.
Adulación– La adulación y el elogio entre los griegos, los romanos y los europeos.
Adulterio– Voltaire presenta en el Diccionario filosófico el contraste entre el distinto reconocimiento social de la infidelidad masculina y la femenina, y refiere algunos casos ejemplares de adulterio y de los problemas del matrimonio católico indisoluble.
Afirmación por juramento– Sobre la negativa de los quákeros (o cuáqueros) a prestar juramento.
AgarAbraham expulsa al desierto a su concubina Agar y a su hijo Ismael
Agricultura– Breve artículo del Diccionario filosófico en el que Voltaire aprovecha cierta concepción sobre la siembra para criticar la idea de que es necesario morir para nacer.
Agustín– Algunos comentarios sobre San Agustín, su virilidad y la importancia de su pensamiento.
Alcorán o Corán– En este artículo de su Diccionario filosófico, Voltaire valora el Corán, el Islam y la vida de Mahoma. Reglamento de Mahoma sobre las mujeres.
Alegorías– El recurso a la alegoría y el mito en la antigüedad y su degeneración en los tiempos siguientes.
Alejandría– Historia de Alejandría y relato de las costumbres de sus ciudadanos.
Alejandro– Voltaire relata y valora en su diccionario de filosofía  la vida de Alejandro Magno.
Alfabeto– Origen de las lenguas y del alfabeto. Magia y lenguaje.
Alma– Voltaire presenta en esta amplia exposición de su Diccionario filosófico el concepto y los tipos de alma, los problemas para la comprensión de su naturaleza y destino, reflexiones críticas de los conceptos de alma vegetativa, alma sensitiva y alma espiritual y la polémica del alma en las animales.
Almanaque– Origen de los almanaques. El calendario y la astronomía entre los chinos, los romanos y los europeos.
Alquimista– La alquimia y la transmutación de los metales en oro. Voltaire presenta algunas estafas de su época con la excusa de convertir los metales en oro.
Altares– Sobre la aversión de los primeros cristianos a los ritos, altares y templos
Amazonas– Historia y relatos de las mujeres guerreras entre los griegos, los árabes y los cristianos.
América– Breve artículo de su Diccionario filosófico sobre el origen de los americanos
Amistad– Breve defensa de la amistad como expresión de la «sensibilidad» y la virtud entre las personas.
Amor– El amor en el hombre y en los animales. El amor físico y sentimental. El amor y las enfermedades sexuales.
Amor a Dios– Las disputas de los jesuitas y los jansenistas sobre el amor a Dios. El amor a Dios propuesto por los filósofos.
Amor propio– El amor propio, base de los sentimientos y de las acciones de los hombres.
Amor socrático– Voltaire muestra en este artículo del Diccionario filosófico su talante más conservador en la defensa de lo que llama al final del artículo «las buenas costumbres»´, declarando contraria a la naturaleza y totalmente rechazable la práctica homosexual. Propone revisar la supuesta tolerancia griega ante la homosexualidad y el título mismo que suele utilizarse para la misma («amor socrático«).
Amplificación– Voltaire critica esta figura retórica, vehículo para «hablar mucho cuando no hay nada nuevo que decir».
Anales– La Historia, la memoria de los pueblos y los anales.
Anatas– El tributo de las anatas, privilegio injusto de la Iglesia.
Anécdotas– Diversas anécdotas de la época; entre otras, sobre Enrique IV, o la del hombre de la máscara de hierro, y una que merece recordarse, la del jesuita Fouquet y el letrado chino.
Ángel– Historia de los ángeles en el antiguo pueblo de los brahmanes, en Persia, entre los hebreos y en Grecia y en Roma. Teología de los ángeles. Grados u órdenes de ángeles en la tradición judía y cristiana.
Antigüedad– Ejemplos de «geografía mítica» en la antigüedad. Antigüedad de las costumbres, las fiestas y las artes.
Antiguos y modernos– Voltaire pone en duda en este artículo de su Diccionario filosófico la idea secular de que los tiempos pasados siempre son mejores que los actuales.
Antitrinitarios– Explica Voltaire la herejía que cuestiona el dogma de la Santísima Trinidad.

Antropófagos– Relata Voltaire diversos ejemplos de las costumbres de algunos pueblos de comerse los hombres unos a otros

Antropomorfistas– La antropomorfización de Dios como mecanismo común a muchas religiones para representarse lo sagrado.

Aparición– La imaginación «inflamada», causa de las experiencias de supuestas visiones sobrenaturales.

Apis– Voltaire aprovecha el culto al dios Apis para criticar con vehemencia lo que considera injusta buena fama de la civilización egipcia.
Apocalipsis– Sobre el supuesto escrito de San Juan Evangelista, el Apocalipsis, y el reino milenario de la nueva Jerusalén
Apócrifos– Voltaire refiere en su Diccionario filosófico los libros de las Sagradas Escrituras que han sido considerados apócrifos, con especial atención a los relativos a la vida de Moisés
Apóstata– Defensa del emperador Juliano y explicación de su distanciamiento con el cristianismo. Sobre la polémica de la reedificación del templo de Jerusalén en el reinado del emperador Juliano.
Apóstoles –  Se pregunta Voltaire en este artículo de su  Diccionario filosófico cuestiones de este estilo: ¿Los apóstoles eran casados? ¿Tuvieron hijos? ¿Dónde vivieron los apóstoles, dónde escribieron y murieron? ¿Tuvieron distrito propio, ejercieron su ministerio civil y jurisdicción sobre los fieles? ¿Fueron obispos, tuvieron jerarquías, ritos y ceremonias?
Árabe– El pueblo árabe, su antigüedad, carácter y literatura.
Aranda– El conde de Aranda y el final de la Inquisición española.
Ararat– Montaña situada en la Armenia sobre la que supuestamente se detuvo el arca de Noé. El diluvio universal.
Aristóteles– Voltaire elogia en su Diccionario filosófico la lógica aristotélica, destaca de su Física las dificultades para que sea buena por faltarle la base experimental, presente a partir de Galileo, y critica su Metafísica, por no decir nada claro sobre Dios y el alma. Reconoce también el valor de la Ética de Aristóteles, y su reivindicación de la amistad, reivindica la Retórica, recomendado para los oradores de la época los preceptos aristotélicos, y sus ideas sobre la belleza en la Poética.
Arrianismo– Exposición de la historia del arrrianismo, con referencias al Concilio de Nicea y un interesante texto de Arrio.
Aristeo– Sobre la supuesta traducción del Antiguo Testamento al griego,  realizada por «los setenta«, para Ptolomeo.
Arot y Marot– Voltaire critica lo que considera imputaciones injustas contra los mahometanos, centrándose en la fábula de los ángeles Arot y de Marot, que, supuestamente, descendieron del cielo y cohabitaron con una mujer árabe después de beber vino con ella.
Arte dramático– Comentarios sobre el teatro italiano, español  e inglés. Elogio a Shakespeare y a Adisson.
Artes– Artículo del Diccionario filosófico con poco interés sobre la novedad de algunas artes manuales. Leve protesta de Voltaire contra los libelos que dos jesuitas escribieron contra él.
Asamblea– Artículo ocioso sobre el significado de la palabra «asamblea«.
Astrología– Irónico artículo del Diccionario filosóficocontra la astrología como pseudo-conocimiento y superstición en muchos casos interesada.
Asesino, asesinato– Voltaire encuentra el origen de la palabra «asesino» en la secta de los «asesinos» y el mítico «viejo de la montaña«. Críticas de Voltaire a Rousseau.
Asfaltites– Comentarios sobre el lago Asfaltites, o lago de Sodoma, y la destrucción de las ciudades bíblicas Sodoma y Gomorra.
Asmodeo– El demonio judío Asmodeo (o Hashmodai o Chammadai) y sus amores con Sara
Asno– Sobre las creencias en la metamorfosis de los animales, la supuesta obra de Maquiavelo El asno y el culto al asno de Verona, asno que, se decía, llevó cabalgando a Jesús cuando entró en Jerusalén.
Ateísmo– Moderado artículo de su diccionario de filosofía contra los ateos; defensa de la importancia de la religión para el orden social y la convivencia y de la existencia de Dios como Inteligencia creadora y gobernadora de la Naturaleza.
Ateo– Moderado artículo del Diccionario filosóficocontra el ateísmo. Voltaire presenta lo que considera «pruebas filosóficas que destruyen el ateísmo», pero, a la vez, reconoce que los ateos puede ser menos peligrosos que los creyentes fanáticos.
Átomos– Voltaire valora positivamente el atomismo como doctrina física pero rechaza las interpretaciones que, a partir del atomismo, ponen en el azar una de las causas de la aparición del Universo, al considerar Voltaire imprescindible la referencia a una Inteligencia Suprema Ordenadora y Creadora.
Augur– Los augures, el origen de la adivinación y varios ejemplos de esta superstición.
Augusto (Octavio)– Voltaire relata en su Diccionario filosófico algunos hechos de la vida de Octavio Augusto para ilustrar su tesis de la personalidad corrupta, perversa y desenfrenada del, sin embargo, elogiado emperador romano.
Autores– Reivindicación de la humildad del autor.
Autoridad– Contra la «autoridad» que se quiere situar por encima de la razón y la ciencia.
Austeridades– Sobre la austeridad fanática y las mortificaciones públicas.
Avaricia– Las distintas formas de avaricia, de la que no es la peor la del dinero.
Aviñon– En este artículo de su diccionario de filosofía presenta Voltaire referencias históricas al condado de Aviñón, los papas, la ambición y el fanatismo.
DICCIONARIO FILOSÓFICO DE VOLTAIRE -ÍNDICE (B-C) (D-F) (G-N) (O-Z

© TORRE DE BABEL EDICIONES – Edición: Isabel Blanco – Maquetación y diseño web: Javier Echegoyen

tes