best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

PROTECCIONISMO – Vocabulario de la economía

Proteccionismo

Es el sistema económico que hace intervenir al Estado en el comercio exterior para que, por medio de prohibiciones y derechos exigidos a los artículos extranjeros, favorezca a la industria nacional.

La protección tiende a que en cada país se establezcan y desarrollen todas las industrias, librándolas de la concurrencia que pueden hacer las otras más adelantadas o que tienen mejores condiciones en el extranjero. Para esto, se alega la necesidad de que las naciones se basten a sí mismas, la conveniencia de multiplicar las colocaciones del capital y el trabajo y la ventaja de que queden en el país los beneficios que, siendo libre el cambio, irían a manos de los productores extranjeros.

Pretender que las naciones vivan en el aislamiento y que a la vez se dediquen a ejercer todas las industrias es contrario al principio de la división del trabajo y a los fundamentos del cambio. Los agentes naturales no son los mismos, ni tienen iguales cualidades en todas partes: cada país está llamado a producciones determinadas, y si se empeña en conseguir otras, emplea viciosamente su actividad económica. Estas aplicaciones violentas del capital y el trabajo, que los colocan improductivamente, perjudican en todos sentidos a la riqueza, y mal pueden dejar beneficios en el país esas industrias artificiales, que no producen ninguno, cuando obtienen arbitrariamente sus ganancias de los mismos nacionales.

El sistema protector unas veces prohíbe en absoluto la entrada de ciertos artículos, y otras grava la importación con derechos arancelarios o de aduana; en uno y otro caso se propone la elevación de los precios, exige al consumidor un sacrificio mayor del necesario para atender a sus satisfacciones, y viene a ser un tributo que pagan las industrias verdaderamente productivas para favorecer a las que viven fuera de las condiciones naturales, un impuesto sobre el mayor número en beneficio de unos cuantos protegidos. Por eso ha dicho un economista notable que los hombres de gobierno, cuando establecen prohibiciones o derechos protectores, obran de una manera opuesta a la del que descubre un procedimiento para hacer la producción mejor y más barata, porque ellos se proponen la escasez y la carestía, y son unos inventores al revés. (V. Libre cambio.)

Vocabulario de la Economía – Nomenclatura y principales conceptos de economía (editado: 5-11-2007)                        PROTECCIONISMO
tes