best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

ADALRICO, rey de los vascos -biografía- Diccionario Enciclopédico H-A

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO(1887-1910)

Índice

ADALRICO, rey de los vascos (biografía)

ADALRICO

Biografías. Hijo del duque de Vasconia Lupo II, que sostuvo guerras contra Carlomagno y Ludovico Pío. Su hermano Lupo Sancho había heredado, protegido por Carlomagno, la mejor parte de la Vasconia, y Adalrico llevó sus armas contra él e inauguró la campaña venciendo al conde de Tolosa Chorson, que acudía en socorro de Sancho y quedó prisionero. Carlomagno entonces mandó a Adalrico que compareciese a dar cuenta de sus hechos ante el plaid de Aquitania; el hijo de Lupo exigió que se le enviaran  rehenes para garantizar su seguridad personal, y habiéndoselos concedido, compareció ante el tribunal de aquitanos que lo absolvieron (788). El emperador no se dio por satisfecho y citó a Adalrico a la dieta de Vorms; los franceses del norte no fueron con él tan benévolos como los aquitanos, lo condenaron a destierro y dieron sus estados a Lupo Sancho. El desterrado se presentó de nuevo en las montañas de Vasconia, sublevó a sus moradores y fue preciso que el nuevo duque de Tolosa Guillermo, más feliz que Chorson, penetrara en el país vasco y sometiera a los rebeldes. Pero, en realidad, el objeto de Carlomagno no se cumplió, porque Adalrico seguía considerado como único soberano por los montañeses vascos. Hacia 812 el país de Dax y toda la región montañosa ocupada por Adalrico se insurreccionó de nuevo. Luis de Aquitania marchó contra los rebeldes, entró en el país a sangre y fuego, y los rebeldes aterrorizados tuvieron que someterse. Luego los franco-aquitanos penetraron en Navarra por el peligroso paso de Roncesvalles, y entonces se concertaron Adalrico y Aznar Fortunio, rey de Sobrarbe, para preparar a Luis una emboscada parecida a la que años antes causó tantas víctimas en el ejército de Carlomagno. La sorpresa la dispuso hábilmente Adalrico con sus dos hijos Skimin y Centulo; pero los franco-aquitanos puestos muy en guardia comprendieron el peligro y atravesaron el desfiladero llevando con ellos las mujeres, los viejos y los niños de los vascones. Adalrico no quiso perder la ocasión de atacar a sus enemigos, cae sobre ellos con sus hijos; los vascones al oír los lamentos de las mujeres y niños vacilan, vuelven las espaldas, muere Centulo, y desesperado Adalrico, quiere vengar la muerte de su hijo y perece también a manos de los aquitanos.

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 1, pág. 414 – editado: 28-11-2007)                   ADALRICO, rey de los vascos (biografía)
  © TORRE DE BABEL EDICIONES – Nota sobre la edición y Aviso Legal
tes