best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

ANDRONICO, poeta latino -biografía- Diccionario Enciclopédico Hisp.-Amer.

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO(1887-1910)

Índice

ANDRÓNICO, poeta griego, y ANDRÓNICO, escritor griego (biografía)

ANDRÓNICO

– ANDRÓNICO:Biografías. Poeta griego contemporáneo de Libanio y de Themistio. Nació en Hermópolis hacia el año 360 de J. C. Themistio habla de un poeta egipcio, muy joven, autor de una tragedia y de varios ditirambos, que probablemente sería Andrónico, aunque algunos críticos modernos suponen que a quien se refiere es a Harpocratión. Phocio, sin embargo, no deja  lugar a duda, citándole por su nombre y llamándole decurión de Hermópolis. El año 359, Andrónico, acusado de favorecer el paganismo, compareció en Seythopolis ante Paulo, delegado a este efecto por el emperador Constancio, quien, sin embargo, tuvo que absolverle. Esto es todo cuanto se sabe de su vida. De sus obras sólo se conoce un epigrama citado en la Anthologia graeca. (VIII-1811.)

– ANDRÓNICO:Biografías. Escritor griego; vivía por los años de 1156 de J. C. Era pariente del emperador Manuel Conmeno, quien le elevó al rango de Sebastos, y le dio la prefectura de Constantinopla y de las guardias imperiales. Entre otras obras escribió: un libro en forma de diálogo contra los latinos sobre la Procesión del Espíritu Santo; otro diálogo entre el emperador Manuel y Pedro, sabio armenio, y un escrito sobre las Dos naturalezas de Cristo. Ninguna de estas obras se ha impreso. También se le atribuye un dialogo contra los judíos, impreso por Stevardio con el título de Actuarium ad Canisium (Ingolstadt, 1616) e incluido en la Biblioteca Patrum XVI, 38. Juan Ducas, al que Eustaquio dedica su comentario sobre Dionisio Periegita, era hijo suyo.

– ANDRÓNICO (MARCO LIVIO)Biografías. El más antiguo de los poetas latinos. Vivía en el siglo III antes de la Era cristiana, e hizo representar su primera obra escénica el año de Roma 514 (240 a. de J. C.) en el consulado de Clodio Cethego y de Sempronio Tuditano. Era griego de nacimiento y originario de Tarento; fue en sus primeros años esclavo y recibió su nombre latino de Livio Salinator, quien en pago de haber educado a sus hijos le manumitió. Al propio tiempo que autor era actor en sus obras. Se cuenta que habiendo quedado afónico, hacía que un esclavo recitara su papel mientras él accionaba y gesticulaba, y suponen los que tal afirman que éste fue  el origen de la pantomima entre los romanos.

Como quiera que no quedan de este poeta más que un par de centenares de versos, no es posible juzgar su manera de desenvolver una acción y pintar los caracteres, pudiendo, sin embargo, presumirse que en sus composiciones dramáticas se echaría de ver la inexperiencia y la falta de seguridad de un arte que daba los primeros pasos. En cuanto a su estilo, lo que se conoce basta para apreciar la armoniosa facilidad y la pintoresca exuberancia de su dialogo. Además escribió una Odisea en versos saturninos, y varios himnos en honor de los dioses. Tito Livio y Valerio Máximo dicen que el que compuso a Juno fue cantado por veintisiete doncellas en los juegos que costeó Salinator en cumplimiento de un voto que había hecho en la batalla de Siena. Los gramáticos y los críticos citan con frecuencia sus versos. En tiempo de Horacio se explicaban en las escuelas los versos de Andrónico. Los fragmentos que se conservan de sus obras están impresos en la colección de Poetæ scenici latini de Bothe. (T. V, -7-12.)

– ANDRÓNICO CALIXTO:Biografías. Moralista griego, natural de Thesalónica; vivía en la primera mitad del siglo XV. Después de la toma de Constantinopla por los turcos, pasó a Italia dando lecciones de lengua griega en Roma, Florencia y Ferrara. Tuvo por discípulos a Angelo Policiano, Jannus Pannonius y Jorge Valla. Llamado después a Paris, fue con Jerónimo de Esparta, uno de los restauradores de la enseñanza de la lengua griega en aquella Universidad. Se cree que murió en 1478. Queda de él un tratado De las Pasiones, περί παθών, que David Hoeschelio imprimió en Ausburgo en 1593. Algunos críticos atribuyen este tratado a Andrónico de Rodas.

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, págs. 197-198 – editado: 13-10-2007)    MARCO LIVIO ANDRÓNICO, poeta (biografía)

tes