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KANT – Ejercicios imprimible tipo test Opción Múltiples

EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE

INDICA LA RESPUESTA VERDADERA 



(excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant)

 

1. La obra en la que Kant trata de explicar cómo es posible el conocimiento sintético a priori es

a) "Fundamentos de la Metafísica de las Costumbres"

b) "Crítica de la Razón Práctica"

c) "Crítica del Juicio"

d) ninguna de las anteriores

2. Kant estudia la experiencia moral en el libro

a) "Crítica de la Razón Pura"

b) "Crítica de la Razón Práctica"

c) "Observaciones sobre el senti¬miento de lo bello y lo sublime"

d) ninguna de las anteriores

3. En la filosofía kantiana está presente

a) el racionalismo y el empirismo

b) la Ilustración

c) ambas

d) ninguna de las anteriores

4. Kant creyó que

a) todos los conceptos tienen un origen empírico

b) hay algunos conceptos que no tienen un origen empírico

c) existen las ideas innatas a las que se refiere Descartes

d) ninguna de las anteriores

5. La filosofía trascendental es

a) el conocimiento a priori de los objetos

b) el conocimiento empírico de los objetos

c) el estudio de cómo es posible el conocimiento a priori

d) ninguna de las anteriores

6. Creyó posible obtener conocimiento sintético a priori en

a) matemáticas y física

b) metafísica

c) matemáticas, física y metafísica

d) ninguna de las anteriores

7. Kant ….. defendió la filosofía racionalista

a) nunca

b) en su juventud

c) en su vejez

d) ninguna de las anteriores

8. La parte de la filosofía trascendental que se ocupa de la aportación de la Sensibilidad en el conocimiento a priori se llama

a) Analítica trascendental

b) Estética trascendental

c) Dialéctica trascendental

d) ninguna de las anteriores

9. Kant llama condiciones ….. a las condiciones universales y necesarias del conocimiento

a) a priori

b) empíricas

c) fácticas

d) ninguna de las anteriores

10. Los juicios ….. no son informativos sino meramente explicativos

a) analíticos

b) sintéticos

c) sintéticos a priori

d) ninguna de las anteriores

11. Los juicios ….. son informativos o extensivos y universales y necesarios

a) analíticos

b) sintéticos a posteriori

c) ambos

d) ninguna de las anteriores

12. Kant llama ….. a la facultad que nos permite tener sensaciones

a) entendimiento

b) razón

c) percepción

d) ninguna de las anteriores

13. El científico que más influyó en la filosofía kantiana fue

a) Newton

b) Galileo

c) Leonardo da Vinci

d) ninguna de las anteriores

14. Kant creyó que el tiempo y el espacio eran

a) propiedades de las cosas

b) el marco objetivo, independiente de la mente, en el que se dan las cosas

c) la estructura o forma que la mente impone a las cosas experimentadas

d) ninguna de las anteriores

15. Las sensaciones son ….. la percepción

a) el único elemento que se da en

b) la materia de

c) la forma de

d) ninguna de las anteriores

16. Kant llamó filosofía ….. a la filosofía que cree necesario no sobrepasar los límites de la razón

a) crítica

b) dogmática

c) empirista

d) ninguna de las anteriores

17. La ética de Aristóteles es una ética

a) formal

b) materialista

c) material

d) ninguna de las anteriores

18. Según Kant, la ética material es

a) empírica

b) a priori

c) en algunos casos empírica y en otros a priori

d) ninguna de las anteriores

19. Las categorías

a) se obtienen a partir de la experiencia

b) se pueden aplicar legítimamente a las entidades metafísicas

c) son innatas

d) ninguna de las anteriores

20. La facultad cognoscitiva que nos permite conceptualizar o comprender lo percibido es

a) la Sensibilidad

b) la Razón

c) el Entendimiento

d) ninguna de las anteriores

21. Kant llama …. a la investigación relativa al número y tipos de conceptos puros del entendimiento

a) deducción metafísica de las categorías

b) deducción trascendental de las categorías

c) deducción crítica de las categorías

d) ninguna de las anteriores

22. Los fenómenos son

a) los sucesos o cosas raros o singulares

b) la realidad tal y como nosotros la podemos experimentar

c) la realidad tal y como pueda ser independientemente del conocimiento que tenemos de ella

d) ninguna de las anteriores

23. La categoría de substancia y accidentes pertenece a las categorías de

a) la cualidad

b) la relación

c) la modalidad

d) ninguna de las anteriores

24. Kant cree que el conocimiento sintético a priori puede entenderse si aceptamos

a) el punto de vista idealista

b) el punto de vista realista

c) el punto de vista racionalista

d) ninguna de las anteriores

25. Según Kant, la metafísica es

a) consecuencia de prejuicios que po-drán superarse con el tiempo

b) consecuencia de la tendencia espontánea de la Razón hacia lo incondicionado

c) el conocimiento de los primeros principios, al que se llega mediante un uso cuidadoso de la razón

d) ninguna de las anteriores

26. Los imperativos o mandatos que son equivalentes en la experiencia moral a los juicios sintéticos a priori en la experiencia de conocimiento son

a) los imperativos de la prudencia

b) los imperativos de la habilidad

c) los imperativos categóricos

d) ninguna de las anteriores

27 La teoría filosófica según la cual el objeto conocido no es independiente del sujeto cognoscente recibe el nombre de

a) empirismo inmaterialista

b) idealismo

c) relativismo

d) ninguna de las anteriores

28. En la Razón encontramos

a) las categorías

b) el espacio y el tiempo como formas a priori

c) ideas no empíricas o trascendentales

d) ninguna de las anteriores

29. Según Kant, el único argumento que podemos utilizar para el conocimiento de la existencia de Dios es

a) el argumento fisico-teleológico

b) el argumento ontológico

c) el argumento cosmológico

d) ninguna de las anteriores

30. Kant cree que una condición relativa a la forma de la máxima, como es su grado de universalidad o particularidad,

a) no puede servir de criterio para decidir si describe una acción buena o mala

b) puede servir de criterio para decidir si describe una acción buena o mala

c) en algunos casos puede servir de criterio y en otros no

d) ninguna de las anteriores

31. La Razón aspira siempre a

a) la búsqueda de condiciones cada vez más generales y fundamentales

b) el descubrimiento de vínculos empíricos entre los fenómenos

c) la conceptualización de los datos que se ofrecen a la percepción

d) ninguna de las anteriores

32. La reflexión ética tiene que dar cuenta fundamentalmente de la existencia de mandatos

a) universales y necesarios

b) particulares y contingentes

c) o imperativos de la prudencia

d) ninguna de las anteriores

33. Puesto que la felicidad es un fin común a todos los hombres, los mandatos que describan su realización tendrán carácter

a) universal y necesario

b) universal y contingente

c) particular y necesario

d) ninguna de las anteriores

34. En la fórmula del imperativo categórico del fin en sí mismo se establece que

a) nunca y en ningún sentido se debe usar a las otras personas como medios para nuestros fines

b) que cabe usar a las otras personas como medios si ello no es contrario a tratarlas al mismo tiempo como fines en sí mismos

c) que es preciso tratar a los demás como fines en sí mismos pero no así a nosotros mismos

d) ninguna de las anteriores

35. Kant pensó que la conciencia moral se puede explicar mediante

a) los sentimientos que despiertan en nosotros las acciones morales

b) la influencia de los padres y los adultos en la educación de los niños

c) el beneficio biológico que da la existencia de un código moral en la lucha por la subsistencia

d) ninguna de las anteriores

36. La ética para la cual existen Bienes y la moral debe preocuparse esencialmente de mostrarnos los medios adecuados para su realización se llama

a) ética formal

b) ética material

c) ética espiritualista

d) ninguna de las anteriores

37. En ….. Kant expone su doctrina relativa a la práctica moral

a) "Crítica de la Razón Pura"

b) "Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres"

c) "Crítica del Juicio"

d) ninguna de las anteriores

38. ….. son los principios prácticos que expresan como nos comportamos habitualmente dadas tales o cuales circunstancias

a) los imperativos categóricos

b) los imperativos de la habilidad

c) los imperativos de la prudencia

d) ninguna de las anteriores

39. Kant,

a) como consecuencia de la influencia de la Ilustración en su filosofía, negó la validez de la fe

b) consideró que la fe sólo tiene sentido en la experiencia religiosa

c) creyó necesaria una cierta fe racional para la comprensión del mundo moral

d) ninguna de las anteriores

40. Una de las tesis características de la ética formal es que describe la posibilidad de que la voluntad se determine por

a) la inclinación

b) la razón

c) los sentidos y el mundo empírico

d) ninguna de las anteriores

41. Para Kant el Sumo o Supremo Bien es

a) Dios

b) la síntesis entre la virtud y la felicidad

c) la virtud

d) ninguna de las anteriores

42. La ética que defiende la posibilidad de que un sujeto se de a sí mismo la ley moral recibe el nombre de

a) material

b) formal

c) hedonista

d) ninguna de las anteriores

43. El rigorismo kantiano establece que

a) son legítimas las excepciones en la práctica moral

b) basta que una acción sea conforme al deber para que sea buena

c) es necesario el rigor y el examen desinteresado para establecer los medios adecuados para la realización de la felicidad

d) ninguna de las anteriores

44. La influencia de la Ilustración en Kant se ve en su

a) propuesta de la autonomía moral en la práctica moral

b) reivindicación del uso de la razón para la fundamentación de la metafísica

c) reivindicación de la ética material como fundamento de la moral

d) ninguna de las anteriores

45. El único uso legítimo de las ideas trascendentales es

a) el constitutivo

b) el regulativo

c) el metafísico

d) ninguna de las anteriores

46. Los postulados de la Razón Práctica son

a) proposiciones que pueden ser demostradas por la razón

b) proposiciones que pueden ser conocidas a partir de la experiencia y aceptadas como fundamentos por la Razón Práctica

c) proposiciones indemostrables racionalmente pero necesarias para entender el "factum moral"

d) ninguna de las anteriores

47. Kant

a) negó la existencia de la libertad humana

b) creyó que es posible demostrar racionalmente la libertad humana

c) creyó que la libertad era la "ratio essendi" de la moralidad

d) ninguna de las anteriores

48. Según Kant, los preceptos de toda ética material son

a) categóricos

b) hipotéticos

c) necesarios pero no universales

d) ninguna de las anteriores

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