best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

Psicología diferencial, pedagogía experimental, psicología aplicada

TORRE DE BABEL EDICIONES

Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

 

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

 

Curso de Psicología

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

 

Conexionismo

Introducción al nuevo enfoque de
psicología cognitiva

Vocabulario de psicología

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

Mitología griega e historia de los grandes hombres de Grecia

Sencilla exposición de la mitología griega, historia de los héroes, semidioses y hombres célebres griegos. Por Fernán Caballero.

 

Historia de la Filosofía

Edición digital de la Historia de la Filosofía de Jaime Balmes

 

Historia de la Filosofía

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios..

 

Diccionario de Filosofía

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes

 

Biografías y semblanzas

Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

 

Índices y sumarios

 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

 

En la red y en español

Directorio y breve descripción de revistas de filosofía en español editadas en la red

 

Razón vital

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

 

Vocabulario de economía

Principales conceptos de esa ciencia. Por el catedrático de economía José Manuel Piernas Hurtado

 

Legislación educativa y cultural

 

 


PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

J. Vicente Viqueira

Índice general

J. Vicente Viqueira – La Psicología Contemporánea                     Capítulo III – LA PSICOLOGÍA DE W. WUNDT (continuación)

 

CAPÍTULO III
La psicología de W. Wundt (Continuación)) () () () () () ( () (10

Psicología diferencial - W. SternLas dos psicologías sociales: psicología colectiva y psicología de los pueblos – Precedentes de la última – El doble interés y la doble consideración en ésta – El concepto y los contenidos de la conciencia colectiva – El desarrollo de la conciencia colectiva – La explicación psicológica de los productos sociales – Psicología de los pueblos, etnología e historia – La psicología animal y del niño, en Wundt – Ideas metafísicas – Influjo de Wundt – Escuela wundtiana – Münsterberg – Escuela de Wurzburgo – Investigadores independientes – Psicología individual o diferencial – Pedagogía experimental – Psicología aplicada – La psicología experimental en España: Francisco Giner de los Ríos; Luis Simarro y sus discípulos; Turró; Mira – Bibliografía

V. De la psicología experimental de carácter general, es decir, que indaga las actividades psíquicas en general, ha surgido una psicología individual, cuyo problema está constituido por la tarea de la investigación experimental de la individualidad, o como ha sido entendido por Stern, de las diferencias entre los individuos. (De aquí que este psicólogo la llame diferencial.) Un precedente lo tiene ya la psicología individual en la distinción de los tipos de memoria hecha a base del lenguaje por Charcot en 1880 y los estudios sobre las imágenes del inglés Galton (7). Las pruebas psicológicas (tests) de determinadas aptitudes que tanto habían de servir para la investigación de este dominio fueron ideadas por el norteamericano Catell en 1890. A. Binet y su discípulo Henri publicaron en 1896 una especie de programa de esta rama de la psicología con el título: La psychologie individuelle. W. Stern la ha construido sistemáticamente. Además se hallaba preparada por investigaciones sobre problemas especiales; par ejemplo, acerca del carácter.

Para Stern esta psicología se debe llamar no individual, sino diferencial, porque se ocupa de cómo surgen las diferencias psicológicas, y el individuo es así un problema parcial en ella. Considera Stern que la psicología diferencial es ciencia teórica y ciencia aplicada. Como ciencia teórica incluye los siguientes problemas: 1.º, la variación; clases de variaciones; relación de las variaciones entre sí, o correlaciones; explicación del surgir de estas variaciones por causas internas (herencia, disposiciones) y por causas externas (medio, educación, ejemplo, etc.); 2.º, leyes de ciertas variedades; por ejemplo: la psicología de un pueblo determinado o de una clase social; 3.º, el individuo mismo, que no se agota en un complejo de variaciones, sino que es algo único. No hay con respecto a él más posibilidad que describirlo, o sea la psicografía o procedimiento histórico-biográfico. Como ciencia aplicada, la psicología diferencial tiene dos fines: 1.º, el conocimiento de los hombres (psicognosis); 2.º, intervención en los hombres. Al primero pertenece, por ejemplo, el diagnóstico de los talentos; al segundo, la psicología pedagógica.

La Psicología diferencial debe, según Stern, valerse de todos los métodos. Emplea: 1.º, el experimento (como experimento de investigación o como prueba o test) en tanto que puede ser útil, lo que a veces no sucede, pues, según Stern, hay en él algo artificioso que perturba el estudio del individuo; 2.º, emplea asimismo la introspección y la observación en otros sujetos, el método de los cuestionarios, la reunión de materiales y los métodos históricos y biográficos.

VI. Desde Herbart, que pensaba que una de las ciencias auxiliares de la pedagogía era la psicología, se ha intentado poner esta última ciencia al servicio de aquélla. De este interés ha surgido la pedagogía experimental, que ha sido creada por el discípulo de W. Wundt, Ernst Meumann (1862-1914). La pedagogía experimental intenta dar una fundamentación rigurosa a la ciencia de la educación. El término experimental ha de entenderse aquí como designando una dirección de exactitud, pues también emplea otras formas de observación, como son: la reunión de recuerdos de la propia infancia; el método evolutivo-comparativo; la reunión de productos infantiles, por ejemplo los dibujos del niño; la observación del niño (mediante el método de los cuestionarios, mediante diarios, y noticias personales en la escuela). Lo más perfecto son los métodos psicográficos, o sea la reunión de las particularidades de un individuo con todas las circunstancias de su vida.

La pedagogía experimental se ocupa: 1.º, de la evolución psicológica, lo que comprende: A) Períodos y grados de esta evolución; B) Relaciones entre el desarrollo espiritual y corporal del niño; C) Características o notas determinadas de los niños de una edad; D) Determinación en cada edad de lo normal y sus desviaciones; E) Desarrollo de las diferentes capacidades del niño. Además de esta investigación del desarrollo del niño, debemos ocuparnos de: 2.º, la investigación de la individualidad y las disposiciones, y su parte más importante: el examen de la inteligencia. Por último: 3.º, los fines pedagógicos llevan a estudiar el niño que trabaja en la escuela: A) Análisis psicológico del trabajo del niño; B) Técnica y economía de éste; C) Higiene del trabajo escolar; D) Condiciones domésticas y escolares del trabajo. En esto se basarán las reglas para la enseñanza, la educación y la organización de la escuela (8).

Como se ve, el interés pedagógico ha traído aquí un gran enriquecimiento para la psicología.

VII. Por último, es preciso tener en cuenta las diversas aplicaciones de la psicología. Como es sabido, la psicología ha contribuido a elaborar la nueva psiquiatría, y en este sentido se debe recordar, ante todo, la labor del discípulo de Wundt y psiquiatra eminente Kräpelin.

Por otra parte, la psicología del testimonio, o sea el estudio psicológico en relación con los hechos de la memoria para determinar cómo el testimonio humano se produce y a qué errores está expuesto, iniciado por Binet y Stern, será de mucha utilidad a la Jurisprudencia.

Últimamente los intereses prácticos de la industria han llevado a un estudio del trabajo y también de las aptitudes para determinadas profesiones. Conocidas estas aptitudes, podríamos tener un sistema de tests o pruebas que nos las revelaran. A esto se ha llamado el problema de la Orientación profesional. El primer instituto dedicado a dichas investigaciones fue el «Vocation Bureau» fundado por Parsons en 1907 en Boston. En Bruselas se creó, en 1912, una institución análoga, que tiene carácter oficial desde el año 1919. En Barcelona existe un Instituto de orientación profesional (véase más adelante). Se han celebrado varios congresos para estas cuestiones; a saber: en Ginebra (1920), en Barcelona (1921) y en Milán (1922).

Como se ve por esta reseña, la importancia de la psicología experimental para la práctica es muy grande.

__________

(7) Se entiende de la psicología individual experimental moderna, pues, en general, esta rama de la psicología remonta por lo menos hasta el discípulo de Aristóteles, Teofrasto.

(8) Sobre la pedagogía experimental de Meumann, véase: MODEST BARGALLÓ, La Pedagogía experimental. Quaderns d’Estudi, marzo-abril, 1918.

) () () () () () ( () (10

J. Vicente Viqueira – La Psicología Contemporánea                     Capítulo III – LA PSICOLOGÍA DE W. WUNDT (continuación)

  © TORRE DE BABEL EDICIONES – Edición: Isabel Blanco y Javier Echegoyen – Aviso legal y política de privacidad
 
tes