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Torre de Babel Ediciones

Voltaire – Diccionario Filosófico (de la B a la C) – en español

Babel (Torre de)– Sobre la Torre de Babel, su construcción y características, y algunas costumbres de la antigua Babilonia.

Baco– Historia mítica de Baco y su paralelismo con Moisés

Bacon (Francis)– Breve artículo en el que Voltaire destaca la figura de Francis Bacon por su descubrimiento de la atracción de la tierra.

Bacon (Roger)– Frente al reconocimiento general de Roger Bacon, Voltaire crítica al filósofo señalando alguna de sus creencias astrológicas y casi mágicas y la incorrecta atribuición que se le hizo del descubrimiento de la pólvora.

Bancarrota– La quiebra económica de los banqueros. Origen de la palabra y relato de algunas costumbres ante la bancarrota

Banco– Artículo breve que cuenta el modo de ganar dinero de los banqueros. Sobre el Banco de Francia y el de Inglaterra.

Barac-Débora– El jefe judío Barac y la batalla de Tabor entre Débora y Sisara.

Barba– Artículo ocioso sobre la supuesta relación entre la barba y la fertilidad masculina. La moda de llevar barba

Bastardos– Algunas referencias a importantes hijos ilegítimos en la tradición bíblica y la historia europea.

Batallón– Sobre el arte de la guerra. Maquiavelo y la estrategia militar.

Bautismo– Origen del rito del bautismo. El bautismo entre los judíos y los cristianos.

Bdellium– Ocioso artículo sobre la dudosa substancia «bdellium«.

Bekker– Sobre la obra del teólogo Baltasar BekkerEl mundo encantado, las posesiones diabólicas y la persecución de la hechicería.

Bello– La belleza como algo cambiante y relativo a las distintas culturas y épocas.

Besar– Sobre la costumbre del beso en la historia y en distintas culturas.

Bestialidad, hechicería– El culto al macho cabrío en la Antigüedad, los judíos, los romanos y en la Europa cristiana.

Bestias– Voltaire argumenta contra la tesis cartesiana de que los animales son como máquinas y carecen de sentimientos y conocimiento.

Betsames o Bethsemesh– La aldea judía Betsames o Bethsemesh y la muerte ordenada por Dios de cincuenta mil betsamitas.

Biblioteca– Breve artículo, naturalmente elogioso, de las bibliotecas y su función.

 Bien, soberano Bien– Voltaire argumenta contra lo que considera la «quimera» del Bien Supremo o soberano, presentando una idea más mundana y humilde de lo que puede llegar a ser la felicidad humana.

Bien, todo está bien– Críticas a la idea platónica y leibniciana de que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Sobre el origen del mal

Bienes de la Iglesia– Historia y crítica del derecho de la Iglesia a poseer bienes y riqueza

Blasfemia– Origen de la palabra blasfemia, ejemplos que describen lo relativo de las supuestas injurias a Dios o a los dioses y fanatismo con el que a veces se ha perseguido a los considerados blasfemos.

Brahmanes– La teología y la cosmología de los brahamanes. Elogio del pacifismo en los textos sagrados de los brahamnes. La doctrina de la metempsicosis. Contra la bárbara costumbre de las mujeres indias que se arrojan a la hoguera tras la muerte de su marido.

Brindar– Sobre el origen de la costumbre de brindar

Buey Apis (secerdotes del)– Severo juicio de Voltaire contra los sacerdotes del Buey Apis

Bufón, burleso Origen de la palabra «bufón«. Las bufonerías en el teatro.

Bula– Las bulas de los papas, las excomuniones y la defensa de la Iglesia del poder religioso frente al poder político. Bulas de la Cruzada y de la Composición, la bula Unigenitus

Búlgaros– Historia de los búlgaros, de su religión y referencias al uso vulgar de la palabra «búlgaros» entre los europeos de la época.

Cadena de los seres creados– Comentarios breves sobre la supuesta gradación de los seres. Contra Platón y su defensa de la existencia de continuidad entre los tipos de seres.

Cadena o generación de los acontecimientos– Voltaire defiende una concepción moderada de las relaciones causa-efecto: todo tiene su causa pero la serie iniciada por una causa no tiene porqué perdurar de forma eterna e influir en todas las cosas,  «todo ser tiene padre, pero todo ser no tiene hijos»

.Cambios sucedidos en el globo– Sobre grandes catástrofes en la tierra (terremotos, incendios, diluvios) y la supuesta responsabilidad de los dioses.

Caminos – Breve historia de la construcción de caminos y vías, principalmente entre los romanos.

Canto, música, melopea– El canto y la música en el teatro (melopea). Diferencia entre los antiguos y los modernos.

Carácter– Sobre el carácter o temperamento y la extraordinaria dificultad para cambiarlo. Algunos ejemplos ilustrativos.

Caridad– Esbozo de una historia de las casas de caridad

Cartesianismo– En este artículo Voltaire es muy crítico con las ideas filosóficas y físicas de Descartes, destacando como únicos méritos de este filósofo (aunque no menores) su aportación a las matemáticas y la defensa de la autonomía de la razón.

Catecismo del cura– Mediante el recurso de un diálogo imaginario entre un humilde cura y un crítico intelocutor, Voltaire nos ofrece su visión de lo que deberían ser las virtudes de los curas y predicadores.

Causas finales– Voltaire defiende en este artículo de su Diccionario filosófico una concepción finalista o teleológica de la Naturaleza y termina proponiendo la existencia de Dios como Mente Ordenadora Superior. Contra la visión mecanicista y materialista de la Naturaleza.

Celo– Voltaire critica el celo religioso fanático, con los ejemplos de las difamaciones y las persecuciones a los maniqueos y a los priscilianistas.

Celtas– Dificultades para el estudio de los orígenes del pueblo celta

Ceremonias, títulos– Voltaire despliega toda su erudición en este artículo sobre los títulos y las ceremonias en la historia europea. Relaciona los excesos en la etiqueta y las ceremonias con la debilidad y barbarie del país.

Certidumbre, cierto– Tras presentar varios casos de las dificultades para alcanzar certeza en los juicios, propone el filósofo francés prudencia ante muchas de las certidumbres que forman parte de la tradición.

César– Presencia de César en la geografía europea.

CharlatánCharlatanes y la charlatanería en medicina, religión, filosofía, ciencia y literatura.

Cicerón– Defensa de Cicerón frente a las gratuitas acusaciones de algunos escritores de la época.

Cielo de los antiguos– La idea religiosa de cielo en los griegos y la antigüedad.

Cielo material– La concepción antigua y moderna del cielo material

Circuncisión– Origen de la costumbre de la circuncisión. La circuncisión y el pueblo judío.

Ciro– Sobre las referencias míticas a Ciro, rey de Persia, principalmente las judías.

Clero– Historia del celibato de los clérigos. El Concilio de Nicea,  Gregorio VII y el Concilio de Trento.

Clima– Voltaire rechaza la teoría que afirma la influencia del clima en la capacidad para inventar y pensar, pero defiende cierta influencia del clima en algunos usos y ceremonias religiosas.

Colecta– Críticas a las órdenes mendicantes por haber acumulado riquezas y poder. San Francisco de Asís y el voto de pobreza.

Comida, comida prohibida o peligrosa– Sobre la prohibición religiosa de comer ciertos alimentos entre los cristianos, los brahmanes, los pitagóricos y los esenios.

Conciencia (moral)– Siguiendo a Locke, Voltaire defiende la tesis de que no existen ideas ni principios innatos, pero añade que la Naturaleza nos predispone hacia la compasión y la comprensión de la verdad, dones que recibimos de Dios. El artículo continúa señalando la importancia de que el juez en sus sentencias se guíe por su conciencia antes que por las pruebas, y con ejemplos de las dificultades para que la conciencia moral natural nos guíe correctamente.

Concilios– En estos artículos de su Diccionario filosófico, Voltaire presenta con detalle el origen de los Concilios y los primeros Concilios cristianos (los Concilios de Antioquía, de Nicea, Éfeso y Constantinopla). En estos Concilios se discutieron, entre otras, las cuestiones teológicas de la naturaleza de Dios o la naturaleza del Espíritu Santo, el culto a las imágenes, los libros apócrifos de la Sagrada Escritura,  y con ellos tenemos ya los primeros enfrentamientos entre la Iglesia de Occidente y la Iglesia de Oriente. El Concilio de Trento.

Confesión– Origen de la confesión. La confesión entre los griegos, los judíos y los cristianos. El secreto de confesión. La confesión administrada por los laicos y las mujeres. Las cédulas de confesión.

Confiscación– Breve artículo sobre la confiscación del cuerpo y de los bienes. La confiscación en algunas provincias católicas romanas.

Consecuencia– El fanatismo no depende tanto de la lógica o capacidad de una persona para extraer conclusiones o consecuencias como de aceptar principios contrarios a la razón.

Constantino– El siglo del emperador romano Constantino y el cristianismo. Semblanza biográfica de Constantino.

Contradicciones– Artículo desencantado de Voltaire sobre la multitud de contradicciones humanas en religión, costumbres, leyes, filosofías y ritos. Las contradicciones en los Libros Sagrados

Contraste– Breve artículo sobre el contraste en el arte y las costumbres. Diferencia entre el contraste y la contradicción.

Creer– A partir de un fabulado diálogo con un turco, Voltaire critica las creencias religiosas aceptadas de forma dogmática y ligera.

Crímenes– Contra los excesos de la justicia en las penas contra delitos o crímenes locales o en casos dudosos.

Criminal (proceso)– La aplicación de la pena de muerte en los procesos criminales de inocentes. Ejemplo sacado de la condena a una familia entera.

Criminalista– Duras críticas al papel de los abogados criminalistas

Cristianismo– Describe Voltaire la aparición y triunfo del cristianismo en el seno de la religión judía, algunas cuestiones polémicas en relación con las noticias de la muerte de Jesús y  los evangelios, las discusiones teológicas de los Concilios de Nicea y Constantinopla sobre la naturaleza de Jesús, y el posterior éxito de esta religión.

Cromwell– Semblanza de Oliverio Cromwell

Cronología– Sobre los problemas de la cronología y los anales de la antigüedad. Dudas sobre la cronología en los chinos, los griegos, los romanos y los babilónicos.

Cuaresma– Voltaire critica la costumbre de la Cuaresma destacando que en lo relativo a sus posibles beneficios sobre la salud, la guía de la salud pública debe estar en manos de la rama civil, no de la religiosa, de la sociedad, y en lo que atañe a las costumbres religiosas, la prohibición de comer ciertos alimentos no fue establecida por Jesucristo.

Cura de aldea– Voltaire está a favor de que los curas y sacerdotes de cualquier religión puedan vivir sufragados por la sociedad, pero critica con dureza la costumbre de los diezmos y el enriquecimiento de los frailes.

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