best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

ANTITRINITARIOS, herejes -historia eclesiástica- Diccionario Enciclopédico H-A

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO(1887-1910)

Índice

ANTITRINITARIOS, herejes cristianos (historia eclesiástica)

ANTITRINITARIOS

(Del gr. άντί, contra, y Trinidad): m. pl. Historia eclesiástica. Herejes que negaban y niegan el dogma y misterio de la Santísima Trinidad. Llamábanse también unitarios porque sólo admitían una persona en la Divinidad. Ya habló de ellos Tertuliano. Las variantes desde los ebionitas y arrianos hasta los protestantes y racionalistas que parodian una especie de Trinidad son muchas y la enumeración de sus variantes sumamente pesada, y a veces ridícula por las extravagancias de sus autores.

De entre los antiguos fue el más notable Pablo de Samosata. Por mucho tiempo engañó con su lenguaje anfibológico, pues reconocía a Cristo como Logos y consustancial al Padre, pero no por naturaleza sino por su alta moralidad. Fue condenado hacia el año 270.

Antes que él Praalas había supuesto que fue el Padre quien se encarnó: llamóse a sus sectarios patripasianos, porque se infería que el Padre eterno había sido crucificado. Le refutó, entre otros, Tertuliano a principios del siglo III.

Sobrevinieron luego Sabelio y Arrio que en diferentes conceptos combatían la Trinidad y fueron varias veces condenados en el siglo IV.

En la Edad Media aparecen como antitrinitarios los partidarios del adopcionismo que sólo consideraban a Cristo como hijo adoptivo, error sostenido por Félix de Urgel y Elipando de Toledo.

En cierto concepto son también antitrinitarios los griegos cismáticos sectarios de Focio que niegan la procedencia del Espíritu Santo del Padre y del Hijo como de un principio.

Más adelante Amaury de Bene consideraba las tres personas como significación de tres edades del mundo.

Los primeros protestantes no negaron al pronto la Trinidad, antes la admitieron, tanto que Calvino quemó ferozmente en Ginebra a nuestro compatriota Servet por negarla. Pero trataron el dogma con ligereza, y los anabaptistas lo negaron bien pronto, vinieron luego los socinianos, Ochino (capuchino apóstata) y otros. Últimamente Hegel inventa una trinidad panteísta algo parecida a la de Sabelio.

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, pág. 330 – editado: 3-10-2007)       ANTITRINITARIOS, herejes (historia eclesiástica)
tes