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Torre de Babel Ediciones

PAU – Prueba de Acceso a la Universidad – Historia de la Filosofia – 2007-2008 – Examenes Junio y Septiembre

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  –  HISTORIA DE LA FILOSOFÍA – FILOSOFÍA II
EXÁMENES PAU

BACHILLERATO LOGSE – UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Curso 2007/2008

Junio

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE

Curso 2007-2008

MATERIA: FILOSOFÍA II

 

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones «A» y «B», cada una de las cuales incluye:

a) un texto y
b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá la opción «A» o la opción «B» y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.
DURACIÓN: Una hora y media.

PUNTUACIÓN
Para la opción «A», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de dos puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta cuatro puntos.
Para la opción «B», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de dos puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá conseguir hasta cuatro puntos.

OPCIÓN A

Hasta ahora la teoría del conocimiento, lo mismo la empírica que la kantiana, ha explicado la experiencia y el conocimiento a base de un hecho que pertenece al mero representar. Por las venas del sujeto conocedor construido por Locke, Hume y Kant no circula sangre verdadera, sino la delgada savia de la razón como mera actividad intelectual. Pero mi interés histórico y psicológico por el hombre entero me condujo a colocar a este hombre en la diversidad de todas sus fuerzas, a este ser que quiere, siente y representa, como fundamento también de la explicación del conocimiento y de sus conceptos (tales como mundo exterior, tiempo, sustancia, causa) a pesar de que el conocimiento parece tejer estos conceptos sólo con la materia que le proporcionan el percibir, el representar y el pensar. El método del siguiente ensayo es, por lo tanto, éste: reintegro cada elemento del  actual pensamiento abstracto, científico, a la entera naturaleza humana, tal como nos la muestran la experiencia, el estudio del lenguaje y el de la historia, y busco luego su conexión.

(W. DILTHEY, Introducción a las ciencias del espíritu

En este texto, el filósofo alemán W. Dilthey (1833 –1911) expone una nueva concepción del conocimiento.

Cuestiones:

1. Analizar la estructura argumentativa del texto propuesto.
2. Desarrollar el problema del conocimiento en un autor de la Edad Contemporánea y enmarcarlo dentro del pensamiento filosófico de dicho autor.
3. Exponer la relevancia del problema del conocimiento en el contexto histórico, sociocultural y filosófico de la época del autor elegido.
4. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor de la Edad Moderna.

OPCIÓN B

Porque lo primero que alcanza nuestra aprehensión es el ente, cuya noción va incluida en todo lo que el hombre aprehende. Por eso, el primer principio indemostrable es que “no se puede afirmar y negar a la vez la misma cosa”, principio que se funda en las nociones de ente y no­ente y sobre el cual se asientan todos los demás principios, según se dice en el libro IV de la Metafísica de Aristóteles. Mas así como el ente es la noción absolutamente primera del conocimiento, así el bien es lo primero que se alcanza por la aprehensión de la razón práctica, ordenada a la acción; porque todo agente obra por un fin, y el fin tiene razón de bien: de ahí que el primer principio de la razón práctica es el que se funda sobre la noción de bien, la cual se formula así: “el bien es lo que todas las cosas apetecen”.

(SANTO TOMÁS, Suma teológica

Cuestiones:

1. Identificar la o las propuestas o problemas fundamentales del texto y citar la frase o frases que las recogen, glosándolas brevemente.
2. Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las líneas principales de este pensamiento.
3. Relacionar el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época.
4. Razonar (a) las principales influencias recibidas y (b) la repercusión posterior o la vigencia actual del pensamiento del autor.

FILOSOFÍA  II  

CRITERIOS  ESPECÍFICOS  DE  CORRECCIÓN  

CRITERIOS  DE  CALIFICACIÓN  PARA  LA  OPCIÓN  «A» 

1 º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:

a) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).
b) exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos
2 º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de las siguientes capacidades:

a) desarrollar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor de la Edad Contemporánea elegido por el alumno  (hasta 2 puntos).
b) relacionar el tratamiento del problema del conocimiento con el pensamiento del autor elegido por el alumno  (hasta 2 puntos).
Calificación: hasta 4 puntos.

3 º) Con la tercera pregunta se pretende comprobar la capacidad del alumno para:

a) exponer la relevancia del problema del conocimiento en el contexto histórico y sociocultural de la época del autor elegido por el alumno (hasta 1 punto).
b) exponer la relevancia del problema del conocimiento en el contexto filosófico de la época del autor elegido (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos.

4 º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de la siguiente capacidad:

exponer las líneas fundamentales del problema del conocimiento en de un autor de la Edad Moderna.
Calificación: hasta 2 puntos


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA OPCIÓN «B»

1 º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:

a) identificar la o las propuestas o problemas fundamentales que aparecen en el texto (hasta 1 punto).
b) citar la frase o frases que las recogen glosándolas brevemente (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos.
2 º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de las siguientes capacidades:

a) relacionar el contenido del texto con el pensamiento de Tomás de Aquino (hasta 1 punto).
b) exponer sistemáticamente las líneas principales del pensamiento de Tomás de Aquino (hasta 3 puntos).
Calificación: hasta 4 puntos.
3 º) Con la tercera pregunta se pretende comprobar la capacidad del alumno para:

a) relacionar el pensamiento de Tomás de Aquino con el marco histórico y sociocultural de su época (hasta 1 punto).
b) relacionar el pensamiento de Tomás de Aquino con el marco filosófico de su época (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos
4 º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de las siguientes capacidades:

a) razonar las principales influencias recibidas por el pensamiento de Tomás de Aquino (hasta 1 punto).
b) razonar la repercusión posterior que ha tenido y puede seguir teniendo el pensamiento de Tomás de Aquino (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos

Septiembre

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE

Curso 2007-2008

MATERIA: FILOSOFÍA II 

 

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones «A» y «B», cada una de las cuales incluye:

a) un texto y
b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá la opción «A» o la opción «B» y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.
DURACIÓN: Una hora y media.

PUNTUACIÓN
Para la opción «A», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de dos puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta cuatro puntos.
Para la opción «B», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de dos puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá conseguir hasta cuatro puntos.

OPCIÓN A

Estoy hablando de la virtud, pues ésta se refiere a las pasiones y acciones, y en ellas hay exceso, defecto y término medio. Por ejemplo, cuando tenemos las pasiones de temor, osadía, apetencia, ira, compasión, y placer y dolor en general, caben lo mucho y lo poco, y ninguno de los dos está bien, pero si tenemos estas pasiones cuando es debido, y por las cosas y hacia las personas debidas, y por el motivo y  de la manera que se debe, entonces hay un término medio y excelente; y en ello radica, precisamente, la virtud. En las acciones hay también exceso y defecto y término medio. Ahora, la virtud tiene que que ver con pasiones y acciones, en las cuales el exceso y el defecto yerran y son censurados, mientras que el término medio es elogiado y acierta; y ambas cosas son propias de la virtud. La virtud, entonces, es un término medio, o al menos tiende al medio.

(ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco

           En este texto, Aristóteles (384-322 a. C) expone su teoría de la virtud como término medio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto.

Cuestiones:

1. Analizar la estructura argumentativa del texto propuesto.
2. Desarrollar el tratamiento del problema de la moral en un autor de la Edad Antigua y enmarcarlo dentro del pensamiento filosófico de dicho autor.
3. Exponer la relevancia del problema de la moral en el contexto histórico, sociocultural y filosófico de la época del autor elegido por el alumno.
4. Explicar el tratamiento del problema de la moral en un autor de la Edad Moderna.

OPCIÓN B

El intelecto, como medio de conservación del individuo, desarrolla sus fuerzas principales fingiendo, puesto que éste es el medio merced al cual sobreviven los individuos débiles y poco robustos, como aquellos a quienes les ha sido negado servirse, en la lucha por la existencia, de cuernos, o de la afilada dentadura del animal de rapiña. En los hombres alcanza su punto culminante este arte de fingir; aquí el engaño, la adulación, la mentira y el fraude, la murmuración, la farsa, el vivir del brillo ajeno, el enmascaramiento, el convencionalismo encubridor, la escenificación ante los demás y ante uno mismo, en una palabra, el revoloteo incesante alrededor de la llama de la vanidad es hasta tal punto regla y ley, que apenas hay nada tan inconcebible como el hecho de que haya podido surgir entre los hombres una inclinación sincera y pura hacia la verdad. Se encuentran profundamente sumergidos en ilusiones y ensueños; su mirada se limita a deslizarse sobre la superficie de las cosas y percibe «formas», su sensación no conduce en ningún caso a la verdad, sino que se contenta con recibir estímulos, como si jugase a tantear el dorso de las cosas.

(F. NIETZSCHE, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Cuestiones:

1. Identificar la o las propuestas o problemas fundamentales del texto y citar la frase o frases que las recogen, glosándolas brevemente.
2. Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las líneas principales de este pensamiento.
3. Relacionar el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época.
4. Razonar (a) las principales influencias recibidas y (b) la repercusión posterior o la vigencia actual del pensamiento del autor.

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