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Torre de Babel Ediciones

HUME – Ejercicios imprimible tipo test Opción Múltiple

EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE

INDICA LA RESPUESTA VERDADERA 



(excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Hume)

1. El empirismo que se da en los siglos XVII-XVIII recibe el nombre de

a) empirismo lógico

b) neopositivismo

c) empirismo inglés o empirismo clásico

d) ninguna de las anteriores

2. El ideal de ciencia es para los empiristas

a) la matemática

b) la lógica

c) la ciencia natural

d) ninguna de las anteriores

3. El psicologismo cree posible entender la experiencia intelectual a partir del

a) estudio de los procesos mentales que vivimos cuando tenemos dicha experiencia

b) estudio de las propiedades esenciales de la realidad física que se ofrece en dicha experiencia

c) estudio de los procesos cerebrales involucrados en dicha experiencia

d) ninguna de las anteriores

4. Locke

a) negó la existencia de Dios, pues creía que todo nuestro conocimiento descansa en la experiencia

b) aceptó argumentos causales para su demostración

c) creyó que sólo podemos creer en Dios por la fe y la revelación

d) ninguna de las anteriores

5. Según Berkeley, las únicas substancias existentes son

a) las cosas físicas

b) las substancias mentales, tanto finitas como la Infinita o Dios

c) las substancias mentales finitas

d) ninguna de las anteriores

6. La expresión que Locke utiliza para referirse a todo estado mental es

a) percepción

b) idea de sensación

c) impresión

d) ninguna de las anteriores

7. En relación al yo y la identidad personal, Hume creyó que

a) tenemos garantía de su permanencia pues encontramos impresiones permanentes

b) tenemos garantía de su simplicidad pues la percepción interna nos muestra dicha simplicidad

c) no tenemos una experiencia directa pero sí demostración racional de la simplicidad y de la permanencia del yo

d) ninguna de las anteriores

8. Hume llama ….. a las percepciones que penetran con fuerza y vivacidad en nuestra conciencia

a) ideas simples

b) sensaciones

c) impresiones

d) ninguna de las anteriores

9. ….. influyó en el empirismo clásico

a) Newton

b) la escolástica

c) la filosofía platónica

d) ninguna de las anteriores

10. Locke llamó ….. a las ideas que se refieren a las cualidades primarias

a) las ideas de substancias

b) las ideas simples de sensación

c) los modos

d) ninguna de las anteriores

11. Hume consideró ….. el estudio de la naturaleza humana para la comprensión del fundamento del conocimiento y de la experiencia moral

a) innecesario

b) necesario y suficiente

c) necesario pero no suficiente

d) ninguna de las anteriores

12. En la terminología de Hume, la noción "mesa" es una

a) idea simple

b) impresión de reflexión

c) impresión de sensación

d) ninguna de las anteriores

13. El conocimiento de las relaciones entre las ideas

a) se basa en la experiencia

b) se basa en la razón

c) se fundamenta en las impresiones

d) ninguna de las anteriores

14. Hume defendió

a) la ética formal

b) el emotivismo moral

c) el intelectualismo moral

d) ninguna de las anteriores

15. Creyó que la facultad que más determina el modo de experimentar el mundo es

a) la razón

b) la imaginación

c) la memoria

d) ninguna de las anteriores

16. Las leyes de la asociación

a) son leyes estrictas

b) son leyes que muestran como se vinculan unos sentimientos con otros dando lugar a las emociones

c) son leyes que describen las "fuerzas suaves" que vinculan a las ideas unas con otras

d) ninguna de las anteriores

17. Según Hume, ….. el resorte de la acción

a) los sentimientos son

b) la percepción es

c) la razón es

d) ninguna de las anteriores

18. Hume cree que cabe un conocimiento ….. de Dios

a) empírico

b) racional

c) intuitivo

d) ninguna de las anteriores

19. La ley de la asociación más importante en relación con nuestra creencia respecto de los acontecimientos futuros es

a) la ley de la semejanza

b) la ley de la oposición

c) la ley de la causa y del efecto

d) ninguna de las anteriores

20. En relación con el hecho de que el pan que tomamos nos envenene en vez de que nos alimente, Hume considera que

a) es posible

b) es lógicamente imposible

c) es físicamente imposible

d) ninguna de las anteriores

21. El criterio empirista que propone Hume para decidir acerca de la objetividad de nuestro conocimiento dice que

a) las ideas legítimas descansan en impresiones

b) las impresiones legítimas descansan en ideas

c) basta que nuestras ideas no sean lógicamente contradictorias para que nos den información real y verdadera del mundo

d) ninguna de las anteriores

22. Las cuestiones morales

a) son cuestiones de hecho

b) son cuestiones de relación

c) se dirimen a partir de la respuesta emocional que un hecho despierta en el espectador

d) ninguna de las anteriores

23. Nuestras creencias relativas a los vínculos causales entre las cosas se basan en

a) la razón

b) el hábito o costumbre

c) la percepción de los poderes o virtudes causales de los objetos

d) ninguna de las anteriores

24. Las experiencia moral se parece a

a) la experiencia del mundo físico

b) la experiencia de los objetos matemáticos

c) la experiencia estética

d) ninguna de las anteriores

25. Hume

a) rechaza la noción de substancia pensante y la noción de substancia física

b) rechaza la noción de substancia física, pero no la noción de substancia pensante

c) rechaza la noción de substancia pensante, pero no la noción de substancia física

d) ninguna de las anteriores

26. En la experiencia moral, la razón

a) sirve para mostrarnos los medios para conseguir los fines beneficiosos para la sociedad

b) no tiene ningún papel

c) sirve para mostrar a la voluntad tanto los medios como los fines

d) ninguna de las anteriores

27. Hume llama ….. a la disposición que se crea en nuestra mente a partir de experiencias pasadas, disposición gracias a la cual tenemos expectativas respecto de los acontecimientos futuros

a) deducción

b) intuición

c) hábito o costumbre

d) ninguna de las anteriores

28. Hume cree que los hechos o acontecimientos que se dan en el mundo

a) son necesarios

b) son así pero no es absurdo pensar que se den de un modo completamente distinto

c) los accidentales son contingentes y los esenciales necesarios

d) ninguna de las anteriores

29. Hume cree que ….. del mundo físico

a) disponemos ya de un conocimiento estricto (universal y necesario)

b) no es posible el conocimiento estricto

c) en un futuro, y con el desarrollo de la ciencia, podremos conseguir un conocimiento estricto

d) ninguna de las anteriores

30. Hume consideró que la filosofía tradicional es una forma de conocimiento

a) legítimo, pues investiga hechos

b) legítimo, pues estudia relaciones entre ideas

c) ilegítimo, pues no trata de cuestiones de hecho ni de relaciones entre ideas

d) ninguna de las anteriores

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