KARL JASPERS (1883-1969)
PSICOLOGÍA DE LAS CONCEPCIONES DEL MUNDO
Psicología de las concepciones del mundo – Karl Jaspers – Índice
Título original: Psychologie der Weltanschauungen
Primera edición en alemán: 1960
Traducción del alemán: Mariano Marin Casero
Editorial: Gredos. Madrid, 1967. 638 p.; 20 cm
Colección: Biblioteca Hispánica de Filosofía, 51
PRÓLOGO
PRÓLOGO A LA CUARTA EDICIÓN (alemana)
INTRODUCCIÓN
I. Psicología de las Concepciones del Mundo
Psicología de la concepción del mundo y Filosofía profética
Psicología de la concepción del mundo y Psicología en general
II. Fuentes de una Psicología de las concepciones del mundo
1. La experiencia propia de la concepción del mundo movida
2. El hundirse intuitivo en situaciones, esferas y hombres presentes
3. La experiencia histórica
4. La Psicología ya existente de las concepciones del mundo
III. Ideas sistemáticas fundamentales
Generalidades: El procedimiento externo en el intento de ordenación
Algunas regularidades de toda sistemática
1. Rectilineidad
2. Unidad y multiplicidad, sistema y catálogo
3. Inevitabilidad del esquematismo en el trabajo teórico
4. Propiedad de la división básica
Idea fundamental de la relación sujeto-objeto
Corriente vivencial. Disociación sujeto-objeto y mística
Posibles malentendidos
Ojeada abstracta sobre la equivocidad de la relación sujeto-objeto
1. Inmediata, irreflejada, para nosotros
2. El individuo como un sector
3. La movilidad de la relación sujeto-objeto entre dos infinitudes
4. El enrejado de las formas trascendentales
5. Las fuerzas (ideas)
Idea fundamental de las series evolutivas
La ordenación dialéctica
Cuatro procesos de variación de las formas de concepción del mundo
Concepto de lo "sustancial". Peligro de la metafísica y de la mera valoración. Correcciones:
1. Autenticidad e inautenticidad
2. Formalización
3. Diferenciación
4. Absolutización aisladora
IV. Disposición
CAPÍTULO I – LAS ACTITUDES
A. Actitudes objetivas
1. La actitud activa
Las categorías de esta actitud. Formalización. Actitud de juego
2. La actitud contemplativa
Generalidades. Ojeada histórica sobre las divisiones de lo contemplativo en Platón, Eckhart, Spinoza, Kant, Schopenpenhauer, Hegel. Lo común. Tipos de lo contemplativo
a) Las actitudes intuitivas
b) La actitud estética
c) La actitud racional
Características generales
Las técnicas de pensamiento
1. La técnica de pensamiento escolástica
2. La técnica de pensamiento experimental
3. La técnica de pensamiento dialéctica
Formas derivadas
3. La actitud mística
Características generales
Intentos de expresión de lo místico
Tipos de lo místico
Formas derivadas
B. Actitudes autorreflejadas
1. Autorreflexión contemplativa
2. Autorreflexión activa
a) Actitud de goce
b) Actitud ascética
c) Autoconformación
Idea de la totalidad. Ideas directrices (escala de lo auténtico a lo inauténtico), variedad de la autoconformación conforme a los tipos del sí mismo
La personalidad plástica y el santo
Formas derivadas:
1. Del santo
2. De la personalidad plástica; el epicúreo, el hombre cumplidor de su deber y el estoico
Formalización
Elegirse a sí mismo
3. Actitud reflexiva e inmediata; el momento
Digresión: Reflexión sobre los conceptos de tiempo
a) Histórica
b) Ordenación sistemática
El momento como realidad última
Dos parejas de opuestos :
1. El momento de tiempo, mero medio para el futuro, y la actividad inmediata
2. Aislamiento estético del momento e inmersión del momento en una totalidad
Momento inmediato, reflejado y pleno
Grados de la "fonction du réel"
La amplitud del momento
C. La actitud entusiástica
Generalidades: Ilimitabilidad, totalidad, sustancia. Diferencia de la actitud mística,
Descripción más exacta
1. Unidad de la actitud entusiástica
2. La autoentrega.
3. El. objeto está dado de un modo específico
4. La actitud entusiástica se da solamente en la realidad
5. La actitud entusiástica es amor
a) El amor es universal
b) Amor es instinto
c) Objeto específico
d) Amor y comprensión
Movimiento. Luchar
Delimitaciones:
1. Comprensión psicológica
2. Compasión
3. Educar
4. Amor de los sexos
5. Objeto: en el mundo – fuera del mundo
6. Entusiasmo y creación
Formalización: Entusiasmo y embriaguez
CAPÍTULO II – IMÁGENES DEL MUNDO
Introducción
El concepto de las imágenes del mundo y la tarea de una Psicología comprensiva de las imágenes del mundo
Idea de la imagen del mundo absoluta y de la perspectiva
Series típicas de imágenes del mundo:
a) Imagen del mundo (vivida) – objetivada (conocida) – meramente conocida (formalizada)
b) Los procesos de diferenciación:
1. Comunicación por el devenir consciente
2. Ampliación de la capacidad de comprensión y de experiencia
3. Unidad y variedad
4. Evolución hasta el infinito
e) La separación de las diversas imágenes del mundo. Tipos de la división
Fuentes de una consideración psicológica de las imágenes del mundo
A. La imagen del mundo sensitivo-espacial
Medio ambiente, mundo del estímulo, imagen del mundo
Mundo inmediato, cosmos limitado, infinitud
Imagen mecánico-natural del mundo
Imagen histórico-natural del mundo
Absolutización de estas imágenes del mundo, su lucha
Su realización y síntesis. Valoración de la naturaleza
La imagen técnica del mundo
Adelanto técnico. Capacidad. Obrar mágico
Tipos de las imágenes técnicas del mundo
B. La imagen del mundo anímico-cultural
Lo comprensible está dado en lo sensitivo-espacial; consecuencia de ello
I Serie:
1. El mundo inmediato
2. El mundo del otro y del extraño. Mundo de cultura objetivo y mundo vivencial subjetivo
3. El mundo infinito de lo comprensible
II Serie:
1. Culturas
2. Personalidades humanas
3. La imagen del mundo mítico-anímica
Absolutización: Historicismo y Psicologismo
C. La imagen metafísica del mundo
Concepto de la misma. El absoluto como lugar inevitable.
Generalidades:
1. Intuibilidad a partir de las otras imágenes del mundo
2. Movimiento que relativiza de nuevo toda imagen metafísica del mundo
3. Realidad propia
I. El lugar de la imagen metafísica del inundo como el de un todo aislado en la totalidad de las imágenes del mundo en general
1. La totalidad inmediata
2. La disociación en aquende y allende
3. Los grados de la realidad
II. Los tipos comprensivos
1. La imagen del mundo mitológico-demoníaca:
a) La imagen mitológico-demoníaca del mundo inmediata
b) Las fuentes específicas de experiencia
c) La imagen del mundo inclinada a lo maravilloso
d) Lo demoníaco en la imagen del mundo de Goethe
2. La imagen del mundo filosófica. Generalidades
a) La absolutización de las imágenes del mundo particulares concretas
b) La imagen del mundo racionalista y psicologista
c) La teología negativa
d) La imagen del mundo mítico-especulativa
III. Tipos del pensar filosófico
CAPÍTULO III – LA VIDA DEL ESPÍRITU
Introducción
1. Las valoraciones y cuadros de valores
2. Las situaciones límite
Características generales y ojeada de conjunto.
1. La estructura antinómica de la existencia
Conceptos de las oposiciones. Concepto de las antinomias.
Tipos de antinomias:
I. Las antinomias desde el plano del objeto
Para el pensar y el conocer
Para el valorar y el obrar
II. Las antinomias desde el lado del sujeto
Reacciones a la situación antinómica
La imagen antinómica del mundo
2. Sufrimiento
Características generales
Reacciones
Optimismo-pesimismo
Particulares: El sufrimiento considerado como algo finito: esquivar, vivir activamente, combatir, afirmar transformando
El sufrimiento considerado como totalidad: resignadamente, huyendo del mundo, heroicamente, metafísica-religiosamente
Doctrina y vida
Kierkegaar y Nietzsche
3. Situaciones límite individuales
Lucha
Muerte
Culpa
3. El proceso viviente
4. La estructura de los tipos del espíritu
A. Escepticismo y Nihilismo
Concepto del nihilismo
Nexos causales que conducen al nihilismo
1) La experiencia del contradecirse a sí mismo en la realidad
2) La reflexión en su regularidad propia
3) La aspiración a la veracidad y autenticidad
Los tipos de lo firme: Lo puntual, el esqueleto, la vida
I. Estadios y formas del movimiento nihilista
En la resistencia contra el nihilismo:
1. La auto-desaparición del creyente en el más allá
2. Auto-aniquilación y suicidio del no creyente
3. La búsqueda de la sustancia desde fuera. Embriaguez, Filosofía, etc.
4. La palabrería de la formación
En unidad con el nihilismo:
1. El sofista
2. El escéptico
3. El nihilista de hecho
II. El nihilismo absoluto en las psicosis
B. El apoyo en lo limitado: Las envolturas
Generalidades: Necesidad de algo firme y de sosiego. Envolturas ingenuas, vivientes y elegidas, muertas
El racionalismo:
Las fuerzas y la movilidad de la ratio. Variedad del racionalismo
Características:
1. Absolutización y auto-superación de la ratio
2. Necesidad y existencia temporal; imagen del mundo cerrada y situaciones límite
Teorías filosóficas
Sentido de la elección y del "o esto o lo otro"
Tipos aislados
Autoritarismo
Liberalismo
Absolutismo de los valores
C. El apoyo en el infinito
Introducción : Generalidades. Tarea. Características del Espíritu
1. El espíritu como infinito y libre
2. El espíritu corno proceso tiene momentos críticos irracionales en la evolución y es transportado por la fuerza de la fe
a) Momentos críticos
b) La fe
3. El espíritu en su relación con lo antinómico y con lo mítico
Disposición para las características de las formas aisladas del espíritu
I. El espíritu entre oposiciones
1. El espíritu entre caos y forma
Concepto de forma. Multiplicidad de las teorías racionales. Concepto de la consecuencia
El hombre caótico, el rigorista-consecuente, el demoníaco.
El desarrollo en cuatro formas: vida; rigorismo; caos; totalidad que a su vez es doctrina
Generalidades: 1. Todo verdadero – todo falso; 2. Quiere – no quiere; 3. Vida-tradición
Concepción del mundo de Hegel como ejemplo característico:
1. La vida es pensar. Lo que es pensar en Hegel
2. Lo verdadero es el todo
3. El infinito no es tarea, sino que está ahí presente. Contra el deber
4. La posición ambigua ante la realidad
5. Anfibología: Contemplación o doctrina valorativa. La comunicación indirecta
2. El espíritu entre individuación y generalidad: El individuo y lo universal
La situación límite
A. Seis oposiciones de individual y universal (todo)
1. Lo universalmente válido
2. Lo universalmente humano
3. Lo necesario
4. El hombre en general
5. Las totalidades sociológicas
6. Mundo y Dios
Multiplicidad del "individualismo", del "sí mismo". Conciencia de la sustancia
B. El devenir del sí mismo circunscrito
1. Como sacrificio del "sí mismo’
2. Como grados de la conciencia
3. Como manifestarse
Referencia de Kierkegaard
¿Qué es el sí mismo?
El devenir del sí mismo: Los dos procesos
El manifestarse. – Reserva: Dos tipos
Primera manifestación a partir de la inmediatez
Caminos del desvío y del oscurecimiento
Esferas de la transformación
Serie de formas bajo el punto de vista del aumento de la conciencia:
a) Desesperadamente no querer ser uno mismo
I. Desesperación de lo terreno
2. Desesperación en lo eterno o de sí mismo
b) Se desespera de querer ser uno mismo, obstinación
Lo demoníaco
La voluntad demoníaca
Ampliación del concepto de lo demoníaco
Tipos ideales de lo demoníaco en la evidencia
Las formas en los tipos de la oscuridad
La seriedad
II. El espíritu según el tipo de su realidad esencial
1. El Realista
2. El Romántico
3. El Santo
III. La polaridad de lo místico: La vía de la mística y la vía de la idea
La multiplicidad de lo "místico"
Lo místico como vivencia y el proceso de la objetivación
Lo místico como material: Goce en la vivencia o despliegue de la idea. Plotino y Kant
Características de las formas sustanciales en contraposición a las derivadas
1. La mística
2. La idea
APÉNDICE – Teoría de las ideas de Kant
Intuición y entendimiento
Las ideas de la razón: Destrucción de la metafísica. Una significación positiva: Principio regulativo. Caos del conocimiento intelectual, sistemática por la idea. Principio de la formación de las ideas: El todo, lo incondicionado. Contraposición de categorías e ideas
Los tipos de las ideas
División de Kant. Otra ordenación:
1. Las totalidades de las direcciones de la experiencia: Mecanismo. Organismo. Alma .
2. La totalidad del contenido de experiencia: Onticidad y ente. Individuo
Triple significación de la idea:
1. La significación psicológica
2. La significación metodológica
3. La significación objetiva
Ideas prácticas
Ideas estéticas