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Torre de Babel Ediciones

Filosofía Helenística – Estoicismo – Alma del Mundo – Pneuma – Hylé

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA – VOCABULARIO FILOSÓFICO

FILOSOFÍA HELENÍSTICA

Biografías  –  EjerciciosConceptos fundamentales explicados

Alma del Mundo

O alma cósmica. Para los estoicos y el neoplatonismo, el alma que recorre y penetra el mundo físico dando racionalidad, perfección y vida a la totalidad del Universo.
Hylé

Para los estoicos, junto con el pneuma o espíritu, el principio que compone todas las cosas. La materia entendida como corporeidad y potencialidad de la que están hechas todas las cosas de la Naturaleza.

Pneuma

Para los estoicos, Dios como espíritu o aliento vital que llena, legisla y dirige el Universo.

Los estoicos distinguieron dos principios en la realidad: una materia (hylé) informe, pura posibilidad y pasividad, y el Espíritu (Pneuma) o soplo que da forma, actualidad y movimiento a la materia. Sin embargo no alcanzaron un concepto del Espíritu como algo radicalmente opuesto a la materia e inmaterial. Seguramente influidos por la idea de que sólo lo material puede obrar en la realidad corpórea, lo pensaron compuesto de materia sutil e invisible. La materia y el espíritu están en todas las cosas, todo lo real participa en mayor o menor medida de estos dos principios. Esta tesis implica una concepción panteísta: Dios o el Espíritu está en todas partes ―es todas partes―, aunque el alma humana sea la expresión más fiel de su naturaleza.

El Pneuma se puede entender desde diversas perspectivas:

  • como naturaleza: origen de todo lo vivo y de todo movimiento;
  • como poder creador y conformador: da ser e inteligibilidad a las cosas naturales;
  • como providencia y al mismo tiempo como ley universal: legisla la totalidad de los acontecimientos del mundo y dirige a las cosas hacia su propia perfección;
  • como inevitable destino: el nacimiento, duración, muerte y modos de ser y comportarse de las cosas está trazado de antemano por el pneuma;
  • religiosamente se identifica con la divinidad, llamada popularmente Zeus;
  • y sobre todo como Logos: como razón que domina en el mundo.

Ver logos espermatikós.   

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