Torre de Babel

ABUNDANCIA – DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO (1887-1910)

Índice
 
 
ABUNDANCIA, divinidad alegórica romana (mitología)ABUNDANCIA(Del lat. abundantĭa): f. Copia, gran cantidad.Produce el campo en ABUNDANCIA tierno pasto al ganado; etc.GARCILASO. Ni siguen a la razón
Necesidad ni ABUNDANCIA.ALONSO DE BARROS. Toda ABUNDANCIA y todo horror te sobre.CERVANTES. Labran su miel con ABUNDANCIA tantaEn el tronco de un árbol, etc.TIRSO DE MOLINA. – DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN HABLA LA BOCA: fr. con que se expresa que ordinariamente se habla de aquello de que está más penetrado el ánimo. – NADAR EN LA ABUNDANCIA: Ser rico.Mas el que me escuchare, reposará exento de todo temor, y nadará EN LA ABUNDANCIA, libre de todo mal.TORRES AMAT. – ABUNDANCIAMitología. Divinidad alegórica que los antiguos representaban bajo la figura de una ninfa gruesa, con un cuerno en la mano, lleno de flores y frutas, que se denomina Cuerno de la abundancia. Este cuerno es el mismo de la cabra Amaltea que lactó a  Júpiter, el cual lo dio a  las ninfas que le cuidaron en su infancia. En una medalla de Trajano se la ve representada con dos cuernos igualmente llenos, y en una de Antonino con las manos puestas sobre una cestilla de flores y frutas.
  Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano  (vol. 1, pág. 188 – editado: 27-09-2007)           ABUNDANCIA, divinidad alegórica (mitología)