Torre de Babel

Agnosticismo – agustinismo – alegoría caverna – alienación (tipos) – Diccionario Filosófico

Agustinismo

Conjunto de pensadores fieles al pensamiento de San Agustín. Los representantes más importantes de esta corriente se incluyen en el movimiento filosófico más general denominado escolástica y fueron Escoto Erígenea (810-877), San Anselmo de Canterbury (1035-1109) y San Buenaventura (1221-1274).

Leer más…

Alcmeón

Semblanza del filósofo pitagórico, fisiólogo y médico Alcmeón de Crotona. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Alegoría de la caverna

Mito empleado por Platón en su obra "República" para representar la situación humana ante el conocimiento. Concentra en unas pocas imágenes la totalidad de las tesis principales del filósofo griego.

Leer más en Platón…

Alienación

Término marxista. Enajenación o extrañamiento. Circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, ni es la responsable última de sus acciones y pensamientos. Para Marx es la condición en la que vive la clase oprimida en toda sociedad de explotación, en toda sociedad que admite la propiedad privada de los medios de producción.

Leer más en Marx…

Alienación económica

Con esta expresión, Marx se refiere a lo que entiende que es la principal forma de alienación pues de ella dependen todas las demás. Se da en el trabajo y se refiere al hecho de que en esta actividad el sujeto productivo sufre una expoliación del producto de su trabajo, de su propia actividad y, en último término, de sí mismo.

Leer más en Marx…

Alienación religiosa

Para Marx la religión es una forma de alienación ya que es una invención humana que consuela al hombre de los sufrimientos en este mundo, disminuye la capacidad revolucionaria para transformar la auténtica causa del sufrimiento (que hay que situar en la explotación económica de una clase social por otra), y legitima dicha opresión.

Leer más en Marx…