ALCIBÍADES, diálogo de Platón (filosofía: obras de los filósofos)
ALCIBÍADES
ALCIBÍADES (EL PRIMER).Diálogo de Platón: Filosofía. Platón escribió todas sus obras en diálogos de modo tan admirable que nadie le ha excedido en la perfección y donosura con que supo unir el arte y las exigencias didácticas. Aparte las pretensiones de Diógenes Laercio, Trasilo y Aristófanes acerca de la clasificación de los diálogos platónicos, generalmente se dividen éstos, siguiendo la opinión de Chauvet y Saisset, en Diálogos socráticos, en los cuales Platón expone la doctrina de su maestro, dogmáticos, que sirven para que el filósofo griego explane su pensamiento, y polémicos o de refutación, donde diserta acerca de las teorías que estima inadmisibles. El Primer Alcibíades pertenece al primer grupo, al de los diálogos socráticos. Trata en él Platón de la naturaleza humana y expone el principio más insistentemente profesado por su maestro Sócrates, a saber, que el conocimiento de sí mismo es el punto de partida del perfeccionamiento moral del hombre y además el principio general de todas las ciencias. Se desarrolla el argumento del Primer Alcibíades en una amistosa conversación seguida por Sócrates y Alcibíades. Se dispone éste a arengar a los Atenienses y conviene con Sócrates en que les recomendará practicar lo justo, para lo cual necesita saber previamente lo que es la justicia. Pero una vez de acuerdo ambos interlocutores en que Alcibíades no ha aprendido de los demás lo que es la justicia, ni lo ha aprendido por sí mismo, llegan a la conclusión de que es preciso indagarlo, declarando que se ignora o afirmando el principio socrático: «Sólo se que no sé nada». Atendiendo a sí mismo, a su propia persona, constituida por el alma, que es lo que manda al cuerpo, concluye Alcibíades por aceptar la enseñanza socrática que el conocimiento verdadero para el hombre es el de sí mismo, el de su propia alma, único que podrá enseñarnos lo que es bueno y lo que es malo, y lo que distingue lo justo de lo injusto.
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