Torre de Babel

ALCMEON, filósofo pitagórico -biografía- Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO(1887-1910)

Índice

ALCMEÓN, hijo de Neleo, ALCMEÓN, filósofo pitagórico, y ALCMEÓN, ilustre ateniense (biografía)

ALCMEÓN

– ALCMEÓN:Biografías. Nieto de Néstor, hijo de Neleo, que, arrojado por los Dorios de Mesenia, fue a establecerse en Atenas hacia el año 1.100 a. J. C. V. ALCMEÓNIDAS.

– ALCMEÓN:Biografías. Filósofo pitagórico. Nació en Crotona hacia el año 500 a. J. C. Tiene también fama como médico y se dice que es el primero que disecó animales. Suponía la existencia en el hombre de varios elementos, calor, sequedad, frío, humedad, dulzura, amargura, etc., siendo la salud resultado de completa unión, armonía o  equilibrio de todos ellos, y las enfermedades, consecuencia del predominio de uno sobre los otros. Opinaba que el alma residía principalmente en el cerebro y que la cabeza era la primera parte del cuerpo que se formaba al desarrollarse el embrión.

– ALCMEÓN:Biografías. Ilustre Ateniense, hijo de Megacles que vivió hacia el año 590 a. J. C. Fue desterrado de Atenas so pretexto de que su padre había tenido parte en la muerte de Cilón. Pasó al Asia Menor donde tuvo ocasión de prestar algunos servicios al rey de Lidia, Creso, quien le recompensó dándole todo el oro que pudiera llevar consigo.

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 1, pág. 847 – editado: 15-9-2007)                     ALCMEÓN, filósofo pitagórico (biografía)
  © TORRE DE BABEL EDICIONES – Nota sobre la edición y Aviso Legal