Torre de Babel Ediciones

Buscar

ANACORETA – DICCIONAR ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO

Índice

ANACORETA, monje solitario (historia eclesiástica)

ANACORETA

(Del gr. άναχωρητής): com. Persona que vive en lugar solitario, retirada del comercio humano, y entregada enteramente a la contemplación y a la penitencia.

… como los anacoretas y solitarios que habitaban en la Tebaida.

A. DE SALAS BARBADILLO.

Para mi es niño de teta

El austero anacoreta

Que cava su sepultura.

BRETÓN DE LOS HERREROS.

– ANACORETA: Historia eclesiástica. Dase este nombre al monje que vive habitualmente aislado y en la soledad, a diferencia del que vive reunido con otros en vida común y cenobítica. San Isidoro dice a este propósito (De ecclesiasticis officiis, cap. 16): Sexautem sunt genera monachorum quorum tria optima. Primum genus est cænobitarum, secundum genus est eremitarum, tertium est anachoretarum.

Échase de ver que entre los sinónimos asceta, solitario, eremita o ermitaño, monje y anacoreta, hay diferencia. Aun entre las palabras ermitaño y anacoreta la hay. Los ermitaños de Monserrat y hoy día los de la tierra de Córdoba eran, o son, ermitaños, pero no anacoretas, aislados de todo trato.

En la historia eclesiástica de España tenemos como más célebres entre los anacoretas a San Saturio, que vivió muchos años en una cueva cerca de Soria, al otro lado del Duero, y  a San Millán, que vivió casi milagrosamente en el inclemente cerro de la Cogolla sin trato humano durante cuarenta años.

Entre las anacoretas de la antigüedad descuella Santa María Epipcíaca, que vivió muchos años en absoluta soledad, sin tratar con nadie sino con el abad Zosimo, que una vez al año le llevaba la comunión. V. Ermitaño.