Torre de Babel Ediciones

Buscar

ANACRONISMO -literatura- Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO(1887-1910)

Índice

ANACRONISMO (literatura)

ANACRONISMO

(Del gr. άναχρονισμός; de άνά. y χρόνος, tiempo) m. Error que consiste en suponer acaecido un hecho antes o después del tiempo en que sucedió.

No se cómo me he de desenvolver sin cometer un anacronismo, voz griega y sonora que significa contradicción en el cómputo de los tiempos.

Isla.

Hay en ella sin duda (en la fábula) descuidos de lenguaje, repeticiones, inadvertencias de narración, anacronismos; mas ¿que otra cosa prueban sino la facilidad y abandono con que la obra se escribía?

QUINTANA.

ANACRONISMO:Literatura. B. A. Nace el anacronismo de variadas causas entre las que se encuentran: la ignorancia, muchas veces justificable, del autor; el deseo de satisfacer los gustos de un público poco ilustrado; la vanidad que engendra el propio valer y los descuidos, en ocasiones inevitables, de los que producen obras de imaginación. Defecto gravísimo e intolerable en los tratados didácticos, tiene en literatura, sobre todo cuando no va acompañado de otras faltas más graves, muy secundaria importancia. Aparece principalmente en el comienzo de las literaturas y va desapareciendo a medida que la cultura de las sociedades aumenta. No es exclusivo de la poesía, sino que se comete en todas las artes; y puede consistir, tomando la frase en toda la extensión que admite, en atribuir a una época no solo los hechos, sino también los personajes, los trajes, las costumbres y las ideas de otra época. Así Virgilio, suponiendo a Eneas contemporáneo de Dido; los pintores flamencos poniendo anteojos a varios personajes bíblicos. Miguel Ángel, Rafael, etc., vistiendo a las figuras de sus cuadros con trajes caprichosos; el español Segura de Astorga dotando en su poema Alexandre de sentimientos caballerescos al héroe macedonio, y Calderón alterando la verdad histórica en varios de sus dramas para acomodarse a las aficiones del público de su tiempo, incurrieron en verdaderos anacronismos. El Quijote, hiriendo de muerte la extravagante literatura caballeresca, ya pasada de moda, atacó en realidad un anacronismo literario.

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano                                                                                            ANACRONISMO (literatura)