HISTORIA DE LA FILOSOFÍA – VOCABULARIO FILOSÓFICO PRESOCRÁTICOS |
AntropomorfismoTendencia a atribuir rasgos o formas humanas a realidades no humanas. De anthropos (hombre) y morphé (forma). Aunque la disposición del hombre al antropomorfismo es tan fuerte que ha hecho que a la Naturaleza, los astros, los árboles, las montañas (e incluso en la actualidad a los ordenadores) se les de rasgos humanos (pensamientos, mente, voluntad…), esta cuestión tiene particular interés cuando se la vincula con el tema del conocimiento de lo divino: una de las más importantes dificultades con la que se encuentra el hombre al intentar representarse a Dios consiste precisamente en mantener a la vez la radical distancia que le separa del hombre y los seres finitos y utilizar representaciones que hagan comprensible su realidad; así, la historia de las distintas ideas que el hombre ha tenido de lo divino muestra que cuanto más intuitivo y concreto es el concepto de Dios, más próximo y parecido es al hombre. La teología ha luchado por desembarazarse de rasgos humanos ―primero físicos y después psicológicos y morales― en la concepción de Dios, pero una clara duda que se presenta en esta cuestión es si no ocurrirá que todo pensar en Dios implica siempre darle rasgos humanos. |
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© Javier Echegoyen Olleta Edición en papel: Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía Griega. Editorial Edinumen. |