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APIS, dios egipcio – Voltaire – Diccionario Filosófico

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VOLTAIRE – DICCIONARIO FILOSÓFICO 

Índice) (B-C) (D-F) (G-N) (O-Z

Voltaire es un precursor. Es el portaantorcha
del siglo XVIII, que precede y anuncia la Revolución.
Es la estrella de ese gran mañana. Los sacerdotes
tienen razón para llamarle Lucifer.

         VÍCTOR HUGO

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Voltaire – Diccionario Filosófico  

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APIS

Apis - Diccionario Filosófico de Voltaire¿Adoraron en Menfis al buey Apis como dios, como símbolo o como buey? Es de creer que los fanáticos le tuvieran por un dios, los sabios como un símbolo y el pueblo le adorara como buey. Cuando Cambises conquistó Egipto, ¿hizo bien en matar este buey con sus propias manos? ¿Por qué no? Matándolo probó a los imbéciles que podía comerse asado a su dios, sin que la Naturaleza se sublevara para vengarse de él por el sacrilegio que cometía. Creo que se ha elogiado con exceso a los egipcios, y en mi opinión, no hubo en el mundo pueblo más miserable. Debió tener siempre en su carácter y en su gobierno un vicio radical que le redujo a ser constantemente esclavo. Concedo que en los tiempos desconocidos, en los tiempos fabulosos, conquistaran los egipcios el mundo; pero en los tiempos verdaderamente históricos fueron subyugados siempre por cuantos pueblos pudieron subyugarlos: por los asirios, los griegos, los romanos, los árabes, los mamelucos, los turcos; en fin, por todo el mundo, excepto por nuestros cruzados, que fueron tan imprudentes como cobardes eran los egipcios. Esa nación sólo tuvo dos cosas aceptables: la primera fue que los que adoraban al buey Apis no obligaron nunca a los que adoraban a un mono a cambiar de religión; la segunda, que hacían salir los pollos de dentro de los hornos.

Sus pirámides merecieron siempre grandes elogios; pero las pirámides son monumentos que erigió un pueblo esclavo. Fue preciso para construirlas que trabajara en ellas toda la nación, sin cuyo trabajo incesante no hubiera sido posible edificar tan enormes masas. ¿Para qué servían? Para conservar en un pequeño espacio la momia de algún príncipe, de algún gobernador o de algún intendente, cuya alma debía reanimarse al cabo de mil años. Pero si esperaban la resurrección de los cuerpos, ¿por qué les quitaban el cerebro antes del embalsamamiento? ¿Es que los egipcios tienen que resucitar sin cerebro?

Voltaire – Diccionario Filosófico    

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