APOLÓNIDES, griegos ilustres (biografía)
APOLÓNIDES
– APOLÓNIDES: Biografías. Gobernador de Argos en la primera mitad del siglo IV a. de nuestra era. Casandra le encomendó aquel cargo hacia el año 315 a. de J.C. Poco tiempo después invadió la Arcadia, sorprendiendo durante la noche una ciudad llamada Stimfale de la cual se apoderó; pero los habitantes de Argos se aprovecharon de la ausencia de su gobernador para invitar a Alejandro, hijo de Polisperchon, a que a su vez se apoderara de esta ciudad. Informado del hecho Apolónides, volvió a marchas forzadas a su gobierno, y encontrando reunidos en el senado más de 500 de sus adversarios, mandó prender fuego al edificio después de haber cerrado las puertas. Los asistentes perecieron todos y los que fueron delatados como sospechosos en la ciudad sufrieron el destierro o la muerte.
– APOLÓNIDES DE NICEA: Biografías. Gramático griego de comienzos del siglo I a. J.C. Escribió un comentario a Timón, dividido en muchos libros, que dedicó a Tiberio; otro al discurso de Demóstenes, Περί παραπρεσβείας, obra mencionada por Ammonio; un escrito sobre los proverbios, Περί παροιμων, del que habla Esteban de Bizancio; otro tratado sobre las ficciones en materia histórica Περί χατεφενσμέων o Περί χατεφενσμένης Ιστορίας, de que hace también referencia Ammonio y el autor anónimo de una Vida de Arato, y una obra sin título, comentario a otra de Ion llamada Τριαγμοί. De ellas sólo quedan pequeños fragmentos.
Estrabón y Plinio hablan de otro Apolónides, geógrafo e historiador, que describió el Ponto y la Armenia, y el escoliasta de Apolonio de Rodas hace mención de un geógrafo del mismo nombre que hizo una descripción de Europa.