Torre de Babel Ediciones

Buscar

APOLONIO -biografía- Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO(1887-1910)

Índice

APOLONIO (biografía)

APOLONIO

– APOLONIOBiografías. Lexicógrafo griego, conocido por el Sofista para distinguirle de otros literatos del mismo nombre. Vivía en Alejandría en los tiempos de Augusto y era hijo del gramático Arquibio. Es autor de un Léxico de las voces empleadas por Homero, (Λέξιες Όμηριχαί), obra de gran interés filosófico, por más que halla llegado a nosotros con sensibles interpolaciones. D’Ansse de Villoisson le imprimió por primera vez (París, 1773, 2 vols. en 4º).

– APOLONIO (Guillermo):Biografías. Teólogo reformista; nació en Veere (Zelandia) a principios del siglo XVII; murió en 1657. Publicó un libro titulado Disputatione de lege Dei (Middelburgo, 1655); pero mucho más es conocido por su controversia con Nicolás Vedel sobre los límites del poder del soberano en los asuntos eclesiásticos: Jus majestatis circa sacra, seu de jure magistratus circa res ecclesiasticas, contra Nic. Vedelii tractatum de episcopatu Constantini Magni, (MIddelburgo, 1642).

– APOLONIO CITENSISBiografías. Médico griego; vivía hacia el año 70 a. de J. C. Fue discípulo de Zopiro, cirujano de Alejandría y se encuentra citado con frecuencia por Erotiano y por Cœlio Aureliano que le atribuye un libro De epilecticis. Es difícil distinguirle de los numerosos médicos de este nombre, citados por Galeno. De Apolonio Citensis sólo queda un comentario al Tratado de las articulaciones de Hipócrates, publicado por Dietz en los Schol. in Hippocrat. et Galen., t. I, pág. 1-50.

– APOLONIO DE ATENAS:Biografías. Escultor griego de época incierta. Era hijo de Néstor y autor de una magnífica estatua de Hércules, de la que sólo se conserva un fragmento conocido entre los artistas por el Torso de Belvedere. Julio II le hizo colocar en el jardín del Vaticano en unión del Apolo y del Laoconte y sirvió de estudio a artistas de la talla de Miguel-Ángel, Rafael y Carrachi. Este precioso resto se descubrió a fines del siglo XV, cerca del teatro de Pompeya, hoy Campo-di-Fiore. A juzgar por la forma de la inscripción grabada en el mármol, Apolonio floreció en el siglo I de la era cristiana.

– APOLONIO DE PÉRGAMO:Biografías. Médico griego; vivía en el siglo I antes de la era cristiana. Parece que escribió una obra de medicina o de cirugía de la que no se conoce el título; pero de la que se halla un extracto en Oribases. Apolonio aconseja en ella el empleo en ciertos casos de la escarificación de las piernas con preferencia a la sangría. Otro de los pasajes conservados se refiere a la hidrofobia; sentando en él el autor que la curación de esta enfermedad es imposible cuando procede de la mordedura de un perro rabioso. Varron, Columela y Plinio hacen también algunas citas de Apolonio de Pérgamo.

– APOLONIO MOLÓN:Biografías. Orador y teórico griego de la segunda mitad del siglo I antes de la Era cristiana. Enviado de embajador a Roma por los rodios, fue el primer griego que se hizo entender del Senado romano sin necesidad de intérprete. Fue maestro de Cicerón, el cual, al ir a establecerse a Rodas, fue a recibir de él nuevas lecciones, y Julio César le tuvo por intérprete. Los escritos de este Apolonio no han llegado a nosotros. Phæbammon cita la definición que dio de una figura retórica. El historiador Josefo (contra Apión, libro II) reprocha a Apolonio haber tratado con notoria injusticia a Moisés.

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, págs. 415-417 – editado: 13-10-2007)                                            APOLONIO (biografía)