Torre de Babel Ediciones

ARISTIDES, pintor griego -biografía- Diccionario Enciclopédico H.-A.

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO(1887-1910)

Índice

ARÍSTIDES,  pintor, músico, escritor griego  (biografía)

ARÍSTIDES

– ARÍSTIDES:Biografías. Pintor griego. Nació en Tebas. Vivió hacia el año 340 a. de J. C. Discípulo de Euxenidas y contemporáneo de Apeles, fue el primero que supo traducir en los rasgos de la fisonomía las pasiones y movimientos del alma. Su cuadro más célebre representaba El saqueo de una cuidad: veíase en esta obra una mujer tendida, luchando con la muerte, con un puñal clavado en el seno y negando a su hijo el alimento de sus pechos, porque de éstos, en vez de leche, salía sangre. Pintó también una Batalla entre griegos y persas, representando en ella cien figuras que Mnason, tirano de Elatea, pagó a razón de unas 720 pesetas de nuestra moneda cada una. La obra fue colocada en el templo de Ceres. Según Plinio, Átalo ofreció 600.000 sestercios, unas 114.000 pesetas, por el Baco de Arístides, composición que el cónsul romano Mumnio, ignorando el valor de aquella joya artística, tomó por un talismán y se la quitó por la fuerza a Átalo. Licencioso en algunas de sus creaciones, Arístides fue incluido por Ateneo en el número de los pintores llamados πορνογραφο.

– ARÍSTIDES (QUINTILIANO):Biografías. Músico griego. Créese que vivió en la primera mitad del siglo II de nuestra era. Ha llegado hasta nosotros su Tratado de la Música, el más importante en su género de los que nos ha legado la antigüedad, pues da a conocer los principios de la composición griega y de la rítmica de los antiguos. Entre las ediciones de esta obra, merece preferencia la que Meibomius incluyó, en griego y en latín, en su colección de los músicos antiguos (Amsterdam, 1652).

– ARÍSTIDES DE MILETO:Biografías. Escritor griego. Vivía en el siglo II a. de J. C. Escribió cuentos licenciosos llamados Milesiaca, de los que Harpocración cita seis libros; traducidos al latín, alcanzaron extensa popularidad. Vencido Craso por los partos en Carras, halláronse en los bagajes de un oficial romano los Milesiaca, y Surena, general vencedor, censuró a los vencidos el llevar consigo tales obscenidades. El título significó por mucho tiempo obras licenciosas. Así se decía cuentos a la Milesiaca, y Apuleyo, autor del Asno de oro, buscando el medio de hacer popular su obra, dice en el prefacio que va a escribir cuentos a la Milesiaca. Arístides compuso también obras históricas de las que quedan algunos fragmentos.

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, pág. 606 – editado: 3-10-2007)                                                        ARÍSTIDES (biografía)