best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

ARISTÓTELES – Ejercicios imprimible tipo test Opción Múltiple

 

EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE

INDICA LA RESPUESTA VERDADERA 

1. Aristóteles fundó la escuela filosófica llamada

a) Liceo

b) Academia

c) el Jardín de Atenas

d) ninguna de las anteriores

2. En relación con el mundo natural y las investigaciones empíricas, el Estagirita

a) al igual que su maestro Platón, no les concedió gran importancia

b) valoró el mundo natural pero no se preocupó por las investigaciones empíricas

c) valoró el mundo natural y su preocupación por las investigaciones empíricas le llevó a redactar diversos trabajos sobre zoología, botánica y fisiología animal

d) ninguna de las anteriores

3. Los movimientos violentos

a) son los movimientos o cambios naturales que se manifiestan de forma espectacular o violenta

b) son los cambios que el hombre introduce en las cosas naturales, aunque no sean contrarios a su naturaleza

c) nunca se dan por causas naturales o por azar

d) ninguna de las anteriores

4. Su obra ética más importante se llama

a) “Menón o de la virtud”

b) “Ética a Eudemo”

c) “Ética a Nicómaco”

d) ninguna de las anteriores

5. Aristóteles fue maestro de

a) Alejandro Magno

b) Dionisio II de Siracusa

c) Filipo de Macedonia

d) ninguna de las anteriores

6. La Física de Aristóteles tiene como objeto de estudio

a) el ente material y móvil pero no el sensible

b) el ente material, móvil y sensible

c) los aspectos puramente matemáti­cos del ente material, móvil y sensible

d) ninguna de las anteriores

7. La filosofía aristotélica

a) influyó en el pensamiento cristiano medieval pero no en la filosofía árabe

b) no tuvo importancia en la Edad Media puesto que el pensamiento medieval es fundamentalmente platónico

c) influyó tanto en el pensamiento medieval cristiano como en el árabe

d) ninguna de las anteriores

8. La noción de naturaleza

a) no tiene nada que ver con la noción de esencia

b) tiene mucha importancia en la física y antropología aristotélica pero no en su ética

c) sirve para explicar el movimiento pero no el ser de las cosas

d) ninguna de las anteriores

9. El poder que tiene una cosa para producir un cambio recibe el nombre de

a) acto primero

b) potencia activa

c) potencia pasiva

d) ninguna de las anteriores

10 . El movimiento es

a) el paso del acto a la potencia

b) el paso de la potencia al acto

c) la potencia de aquellos seres que están en acto

d) ninguna de las anteriores

11. ….. interviene en el movimiento.

a) el no-ser entendido como privación o potencia

b) el no-ser entendido como la nada en absoluto

c) el no-ser no

d) ninguna de las anteriores

12. ……. es la realidad del ser.

a) la materia

b) la potencia

c) el acto

d) ninguna de las anteriores

13. Un atributo de una cosa es conforme a la naturaleza si

a) siendo por naturaleza no es contrario a la esencia de dicha cosa

b) siendo por azar o por la intervención del hombre no es contrario a la esencia de dicha cosa

c) ambas

d) ninguna de las anteriores

14. La teoría hilemórfica mantiene que todas las cosas sensibles poseen la estructura

a) acto/potencia

b) forma/materia

c) substancia/accidentes

d) ninguna de las anteriores

15. …….. es lo que determina la materia.

a) la potencia

b) la causa final

c) la forma

d) ninguna de las anteriores

16. Aquello de lo que primariamente procede el movimiento recibe el nombre de

a) causa material

b) causa eficiente

c) causa formal

d) ninguna de las anteriores

17. En el cambio accidental permanece

a) la cantidad

b) la cualidad

c) la substancia

d) ninguna de las anteriores

18. En los seres artificiales, son intrínsecas las causas

a) material y final

b) material y eficiente

c) formal y final

d) ninguna de las anteriores

19. Según Aristóteles

a) sólo los seres humanos manifiestan conducta final

b) sólo los seres humanos y los artefactos hechos por el hombre manifiestan conducta final

c) tanto los seres naturales como los seres humanos y los objetos artificiales tienen fines

d) ninguna de las anteriores

20. Para Aristóteles Dios

a) es providente y el creador del mundo

b) es acto puro

c) el Motor móvil que inicia el cambio o movimiento del mundo natural

d) ninguna de las anteriores

21. En los seres vivos el alma es …… del cuerpo.

a) la forma

b) la potencia

c) un atributo

d) ninguna de las anteriores

22. Según Aristóteles las plantas poseen

a) alma sensible

b) apetitos inferiores

c) percepciones sensibles

d) ninguna de las anteriores

23. …….. en la existencia de lugares absolutos.

a) Galileo creyó

b) Aristóteles creyó

c) tanto Aristóteles como Galileo creyeron

d) ninguna de las anteriores

24. La teoría según la cual en el mundo natural las cosas se comportan manifestando conducta final recibe el nombre de

a) teleología

b) teología

c) mecanicismo

d) ninguna de las anteriores

25. ……. que el mundo sublunar no podía ser explicado con las mismas leyes que sirven para explicar los objetos celestes.

a) Aristóteles creyó

b) Galileo creyó

c) tanto Aristóteles como Galileo creyeron

d) ninguna de las anteriores

26. La concepción matematizante del Universo pertenece a la Física

a) aristotélica

b) galileana

c) ambas

d) ninguna de las anteriores

27. La ciencia política es una ciencia

a) teórica

b) práctica

c) muy distinta a la ética

d) ninguna de las anteriores

28. En la filosofía aristotélica, el fin final de nuestra conducta es

a) la felicidad

b) el placer

c) la virtud

d) ninguna de las anteriores

29. Según Aristóteles, los animales poseen la capacidad para tener conceptos de las cosas puesto que poseen

a) alma vegetativa

b) alma sensitiva

c) alma intelectiva

d) ninguna de las anteriores

30. Las virtudes dianoéticas

a) como las virtudes morales, se refieren al justo medio entre el exceso y el defecto

b) son perfecciones del intelecto más que de la voluntad

c) son perfecciones de la voluntad más que del intelecto

d) ninguna de las anteriores

31. Aristóteles creerá que

a) nada hay en el alma inmortal y distinto del cuerpo

b) el alma sensible es inmortal

c) el intelecto agente es inmortal y distinto del cuerpo

d) ninguna de las anteriores

32. La virtud es

a) una pasión

b) una facultad

c) una disposición innata de nuestra alma

d) ninguna de las anteriores

33. La virtud

a) es siempre una magnitud absoluta de una pasión o de una acción

b) guarda relación con el "término medio en cuanto a la cosa"

c) se relaciona con los fines inscritos en los seres naturales

d) ninguna de las anteriores

34. Aristóteles cree que

a) todo lo que se hace se hace por otra cosa

b) hay algún fin que queremos por sí mismo y los demás por él

c) el deseo tiene sentido y no es vacío y vano si todo lo que se quiere se quiere por otra cosa

d) ninguna de las anteriores

35. La teoría aristotélica del alma es

a) más intelectualista que la de Platón

b) totalmente fiel a las ideas de su maestro Platón

c) biologista

d) ninguna de las anteriores

36. Aristóteles cree que la familia como institución social

a) es expresión de la naturaleza humana

b) es expresión del acuerdo o convención de los hombres de cara al bienestar social

c) será superada por nuevas y más perfectas formas de vínculo social

d) ninguna de las anteriores

37. Según Aristóteles, la virtud moral

a) se da por naturaleza

b) es un don divino

c) se adquiere con el ejercicio y la repetición

d) ninguna de las anteriores

38. Para Aristóteles el tipo de gobierno más adecuado es

a) la monarquía

b) la democracia

c ) la aristocracia

d) ninguna de las anteriores

39. En relación con el tema de la esclavitud, Aristóteles cree que

a) no es legítimo hacer de nadie un esclavo

b) es correcta la esclavitud para aquellos que han nacido para obedecer

c) no es legítima la esclavitud de los bárbaros que hayan sido capturados en la guerra

d) ninguna de las anteriores

40. Según Aristóteles el individuo es más importante que el Estado (o ciudad o polis) porque

a) el Estado existe porque existen los individuos

b) el individuo es el fin del Estado

c) el individuo es anterior por naturaleza al Estado

d) ninguna de las anteriores

tes