best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

ARPÓN -prehistoria- Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO(1887-1910)

Índice

ARPÓN (prehistoria)

ARPÓN

(Del gr. άρπη, instrumento en forma de anzuelo): m. Instrumento que se compone de un astil de madera y de un hierro al extremo con tres puntas de las cuales la de en medio sirve para herir o penetrar, y las otras dos, que miran hacia el astil, para hacer presa.

… tiraban a los españoles de los muslos abajo, que era lo que llevaban sin armas defensivas, y tirábanles con ARPONES de pedernal, por poder hacer mayor daño.

GARCILASO.

– ARPÓN:Prehistoria. El arpón usado por el hombre primitivo era un instrumento generalmente de hueso, largo y estrecho, con gruesos dientes en uno o en ambos lados, a manera de sierra y con una empuñadura en una de sus extremidades para manejarlo. A veces se fabricaba con marfil procedente de las defensas del elefante primitivo y tampoco era raro el empleo del asta del ciervo. Los arpones prehistóricos pueden ser planos y redondeados, pero aquéllos son más raros y ofrecen algunas otras notables diferencias; el extremo ancho que forma la base afecta en general forma romboidea y se presenta a menudo agujereado para fijar el instrumento al mango correspondiente. Esta variedad de arpones es común en las estaciones magdalenenses o del período del reno en el Sur de Francia y en la región pirenaica. Los arpones de vástago redondeado son, por lo general, varillas de hueso o de asta de reno con una o dos filas de aletas o dientes a los lados. La base es cónica y con dos muescas para sujetar el astil entre la base y los dientes laterales. En muchos arpones se observan incisiones inclinadas, destinadas al parecer a colocar sustancias venenosas.

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 2, pág. 668 – editado: 12-10-2007)                                                        ARPÓN (prehistoria)

tes