Torre de Babel Ediciones

Buscar

Biografía de Arquelao – Diógenes Laercio – Vidas de los filósofos ilustres

TORRE DE BABEL EDICIONESHISTORIA

DE LA FILOSOFÍA
HISTORIA

DE LA FILOSOFÍA
DICCIONARIO

DE FILOSOFÍA
DICCIONARIO FILOSÓFICODICCIONARIO ENCICLOPÉDICO

HISPANO-AMERICANO
BIOGRAFÍAS

Y SEMBLANZAS
LA MITOLOGÍA CONTADA A LOS NIÑOS

Portal de Filosofía,  Psicología,  Humanidades y Ciencias Sociales

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios…

Edición digital de la Historia de la Filosofía de Jaime Balmes

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes

Edición digital íntegra de la obra de Voltaire

 Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

Vidas y referencias biográficas de  pensadores  y personajes ilustres

 La mitología griega, historia de los héroes, semidioses y hombres célebres griegos.

1. Arquelao Ateniense, o bien Milesio, tuvo por padre a Apolodoro o, según algunos, a Midón. Fue discípulo de Anaxágoras y maestro de Sócrates, y el primero que de la Jonia trajo a Atenas la filosofía natural. Por esta razón lo llamaron el Físico, o bien porque en él terminó la filosofía natural, introduciendo entonces Sócrates la moral. Bien que parece que Arquelao la cultivó también; pues filosofó de las leyes, de lo bueno y de lo justo, lo cual, oído por Sócrates, lo amplió y propagó y fue tenido como autor de ello.

Decía «eran dos las causas de la generación: el calor y el frío. Que los animales fueron engendrados del limo. Y que lo justo y lo injusto no lo son por naturaleza, sino por la ley». Fundábase en este raciocinio: «El agua, cuya liquidez dimana del calor, mientras dura condensada produce la tierra, y cuando se liquida produce el aire. Por consiguiente, aquélla es conservada por el aire, y éste por el movimiento del fuego. Que los animales se engendran del calor de la tierra, la cual destila un limo semejante a la leche, que les sirve de nutrimento. Así fueron procreados los hombres».

Fue el primero que dijo que «la voz es la percusión del aire. Que el mar se contiene en las entrañas de la tierra, por cuyas venas va como colado. Que el sol es el mayor de los astros. Y que el Universo no tiene límites». Hubo otros tres Arquelaos: uno corógrafo, el cual describió los países que anduvo Alejandro. Otro que escribió en verso De la admirable naturaleza de los animales. Y el otro fue orador y escribió De la Oratoria.