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Biografía de Critón – Diógenes Laercio – Vidas de los filósofos ilustres

Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres

DIÓGENES LAERCIO


Prólogo del traductor

LIBRO PRIMERO
(Los siete sabios de Grecia – Primeros filósofos griegos: Escuela Jónica)
Proemio
Tales 
Solón
Quilón
Pítaco
Biante
Cleobulo
Periandro
Anacarsis Escita
Misón
Epiménides
Ferécides

LIBRO SEGUNDO
(Escuela Jónica – Sócrates – Discípulos de Sócrates)
Anaximandro
Anaxímenes
Anaxágoras
Arquelao
Sócrates
Jenofonte
Esquines
Aristipo
Fedón
Euclides
Diodoro
Estilpón
Critón
Simón
Glauco
Simias
Cebete
Menedemo

LIBRO TERCERO
Platón

LIBRO CUARTO
(Filósofos platónicos – La Academia de Platón)
Espeusipo
Jenócrates (o Xenócrates)
Polemón
Crates
Crantor
Arcesilao
Bión
Lacides
Carnéades
Clitómaco

LIBRO QUINTO
(Aristóteles – Filósofos aristotélicos)
Aristóteles
Teofrasto
Estratón
Licón
Demetrio
Heráclides


LIBRO SEXTO
(Escuela cínica)
Antístenes
Diógenes
Mónimo
Onesicrito
Crates (cínico)
Metrocles
Hiparquia
Menipo
Menedemo (cínico)

LIBRO SÉPTIMO
(La Stoa: Estocismo)
Zenón de Citio
Cleantes
Esfero
Crisipo

LIBRO OCTAVO
(Escuela italiana – Pitágoras y los pitagóricos)

Pitágoras
Empédocles
Epicarmo
Arquitas
Alcmeón
Hipaso
Filolao
Eudoxo

LIBRO NOVENO
Heráclito
Jenófanes
Parménides
Meliso
Zenón de Elea
Leucipo
Demócrito
Protágoras
Diógenes Apoloniata
Anaxarco
Pirrón
Timón

LIBRO DÉCIMO
Epicuro
 

 

BIBLIOTECA DEL PENSAMIENTO – Catálogo

VIDAS, OPINIONES Y SENTENCIAS DE LOS FILÓSOFOS MÁS ILUSTRES

Diógenes Laercio – Índice general

Diógenes Laercio – Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres                            CRITÓN – Libro Segundo

BIOGRAFÍA DE CRITÓN

1. Critón Ateniense fue sumamente afecto a Sócrates, y cuidó tanto de él que nunca sufrió le faltase nada de lo preciso. Sus hijos Critobulo, Hermógenes, Epígenes y Ctesipo fueron discípulos de Sócrates. Escribió Critón un libro que contiene diecisiete diálogos con estos epígrafes: El ser docto no es ser bueno, Qué cosa es ser rico, Qué cosa es ser apto o El político, De lo honesto, Del maleficio, De la buena disposición (170), De la ley, De lo divino, De las artes, Del uso venéreo (171), De la sabiduría, Protágoras, o sea, El político, De las letras, De la poesía, De lo bueno, De la enseñanza, Del conocer o saber, De la ciencia o del ser sabio (172).
 

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(170) Περί ένθημοσύνης. Del buen orden y disposición de las cosas. Así se interpreta esta expresión de Hesíodo, versos 471 y 473 de su ΄Έργα χαί Ήμέραι, Opera et dies, (Los trabajos y los días)
(171) Περί συνουσίας. Esta voz puede también admitir otros significados.
(172) El texto es: Περί τοϋ γνϋναι, ή Περί έπιστήμης, Τί τό έπίστασθαι. Isac Casaubono lo corrigió poniendo la conjunción ή a έπιστήμης, o bien omitiéndola. No obstante, parece nada de ello es necesario, pues todo puede estar conforme a la mente de Laercio, traduciendo el texto literalmente de esta forma: Del conocer, esto es, De la ciencia, o Qué cosa sea saber; pues, aunque no haya segunda conjunción divisiva ή, puede ésta suplirse,  Laercio la omite no pocas veces.

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