Torre de Babel Ediciones

Buscar

Biografía de Eudoxo – Diógenes Laercio – Vidas de los filósofos ilustres

Diógenes Laercio – Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres                               EUDOXO – Libro Octavo

BIOGRAFÍA DE EUDOXO

1. Eudoxo, hijo de Esquines, natural de Cnido, fue astrólogo, geómetra, médico y legislador. En la geometría fue discípulo de Arquitas, y en la medicina de Filistión Siciliano, como dice Calímaco en sus Tablas. Soción en las Sucesiones dice que también oyó a Platón. Que siendo de veintitrés años de edad, y viéndose constituido en suma estrechez, movido de la celebridad del nombre socrático, partió a Atenas con Teomedonte, médico, el cual lo mantenía, y aun hay quien lo haga su bardaja. Desembarcó y se alojó en el Pireo, desde donde subía diariamente a la ciudad; y después de haber oído en ella a los sofistas, regresaba. Habiendo estado allí dos meses, volvió a su casa de donde, siendo socorrido por sus amigos, se fue a Egipto con Crisipo, médico, llevando cartas de favor de Agesilao para Nectanabis, el cual lo recomendó a los sacerdotes. Que habiendo permanecido allí un año y cuatro meses, se rayó la primera barba y las cejas, y escribió, según algunos, un Octaérides (619). Pasó de allí a Cízico y Propóntide a profesar la filosofía; de allí se fue a visitar a Mausolo, y de allí regresó a Atenas acompañado de un gran número de discípulos, sólo por dar envidia a Platón, como quieren algunos, porque en sus principios lo había éste despedido. Algunos dicen que celebrando Platón un convite, como fuesen muchos los convidados, introdujo poner los triclinios en medio círculo. Nicómaco, el hijo de Aristóteles, dice que Eudoxo llama bien al deleite.

2. Fue recibido en su patria con sumo honor, como consta por el decreto que de él dio; ni fue menos celebrado entre los griegos. Escribió Leyes a sus conciudadanos, como dice Hermipo en su libro IV De los siete sabios; Tratados de Astrología, De Geometría, y algunas otras cosas excelentes. Tuvo tres hijas, Actis, Filtis, Delfis. Eratóstenes en sus libros a Batón dice que Eudoxo compuso Diálogos cínicos. Otros sienten que los habían escrito los egipcios en su lengua, y que él no hizo más que traducirlos al griego. Crisipo Gnidio, hijo de Erineo, oyó de él lo que escribió acerca de los dioses, del mundo y de los meteoros. En la medicina fue discípulo de Filistión Sículo, y dejó bellísimos Comentarios. Fue hijo suyo Aristágoras, cuyo discípulo fue Crisipo, hijo de Aetlio, del cual quedan escritos médicos acerca de los ojos, compuestos accidentalmente mientras estaba meditando en cosas naturales.

3. Hubo tres Eudoxos. El primero éste mismo; el segundo fue rodio e historiador; el tercero, siciliano, hijo de Agatocles, poeta cómico, el cual venció tres veces en los certámenes urbanos y cinco en los leneos (620), como dice Apolodoro en sus Crónicas. Otro hallamos que fue médico de Gnidio, del cual Eudoxo, en su Circunferencia de la tierra, dice que solía siempre amonestar a mover con frecuencia los miembros y articulaciones en todo género de ejercicios, y lo mismo los sentidos. Éste mismo refiere que Eudoxo Gnidio floreció hacia la Olimpíada CIII, y que inventó lo que pertenece a líneas curvas. Murió a los cincuenta y tres años de edad.

4. Cuando estaba en Egipto con Iconufi Heliopolitano, Apis (621) le lamió en rededor todo el palio; de lo cual agoraron los sacerdotes que sería hombre célebre, pero de vida corta. Así lo dice Favorino en sus Comentarios. Mis versos a él son los siguientes:

Dicen que Eudoxo cuando estuvo en Menfis,

su suerte saber quiso

de un buey hermoso, hermosamente astado.

Nada le respondió; porque ¿de dónde

había de venir al buey locuela?

No concedió natura

habla al novillo Apis; pero supo

situarse oblicuamente a su costado,

y lamerle la ropa:

enseñando con ello claramente

que moriría presto.

Y así fue: ni la muerte tardó mucho;

pues vino solamente mientras daban

sus cincuenta y tres giros las Vergilias.

Por lo célebre de su fama y nombre, en vez de Eudoxo solían llamarlo ΄Ένδοξον (Endoxon) (622).

5. Y por cuanto hemos tratado de los pitagóricos más celebrados, hablemos ya de otros en general y esparcidamente como dicen, y primero de Heráclito.

 

__________

(619) Libro de matemáticas, como dice Censorino.

(620) Certámenes poético-dramáticos en honor de Baco.

(621) Un buey, dios de los egipcios.

(622) Célebre, famoso, glorioso