Diógenes Laercio – Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres MENIPO – Libro Sexto
BIOGRAFÍA DE MENIPO
1. Menipo, también cínico, y originario de Fenicia, fue esclavo, como dice Acaico en sus Morales; y Diocles añade que su amo fue póntico y se llamó Bato. Como por su mucha codicia pidiese importunamente, pudo hacerse tebano (436). No ha quedado de Menipo cosa de importancia: sus libros están llenos de chocarrerías, como los de Meleagro, coetáneo suyo. Hermipo dice que Menipo se hizo y fue llamado usurero diario (437). Practicó también la usura marítima, tomando prendas, con lo cual juntó mucho dinero. Finalmente, puéstole asechanzas, fue privado de todo y se ahorcó de pena. Yo le he hecho los versos siguientes:
¿Por ventura conoces a Menipo,
oriundo de Fenicia, y Can cretense?
(Usurero diario lo llamaban)
pues en Tebas perdió cuanto tenía,
abiertas las paredes de su casa.
Si la naturaleza conociera
del perro, ¿crees tú que se colgara? (438).
Algunos dicen que los libros que andan en su nombre no son suyos, sino de Dionisio y de Zopiro, colofonios, que habiéndolos escrito por pasatiempo se los entregaron a él, como suficientemente capaz de ponerlos en orden.
2. Hubo seis Menipos. El primero es el que escribió las cosas de Lidia, compendiando a Janto (439). El segundo éste de que hemos tratado. El tercero fue sofista estratoniceo, oriundo de Caria. El cuarto, estatuario. El quinto y sexto pintores, de quienes Apolodoro hace memoria.
3. Los libros de nuestro cínico son trece, a saber: Funerarias, Testamentos, Cartas elegantes, En persona de los dioses, A los físicos, Matemáticos y gramáticos, La generación de Epicuro, La supersticiosa celebración epicúrea del día vigésimo del mes (440), y otras obras.
__________
(436) A saber: salió de la esclavitud redimiéndose, y se hizo ciudadano de Tebas.
(437) ήμεοδανειστήν. Debía prestar dinero a plazo y usura diaria, lo cual no es hoy desconocido.
(438) Parece quiso decir que siendo cínico, no debía colgarse por haber perdido sus bienes, debiendo bastarle el zurrón. El haberse colgado indica que no era cínico verdadero.
(439) Janto había escrito cuatro libros sobre las cosas de Lidia, de los cuales hizo compendio dicho Menipo. Así, no son obras diversas las que parece indica el texto diciendo: πρώτος γράψας τά περί Λυδών, λαί Ξάνθον έπιτεμόμενος.
(440) De esto se trata en la misma vida de Epicuro.