Torre de Babel Ediciones

Buscar

Biografía de Parménides – Diógenes Laercio – Vidas de los filósofos ilustres

Diógenes Laercio – Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres                     PARMÉNIDES – Libro Noveno

BIOGRAFÍA DE PARMÉNIDES

Biografía de Parménides1. Jenófanes tuvo por discípulo a Parménides, hijo de Pireto, natural de Elea; aunque Teofrasto en su Epítome dice fue discípulo de Anaximandro. Ello es que si lo fue de Jenófanes, ciertamente no lo siguió en los dogmas. Vivió con Aminias y con Dioquetas Pitagórico (como dice Soción), hombre pobre, pero honrado y bueno, por cuya causa lo siguió, y en muriendo le construyó un monumento heroico (633). Siendo como era noble y rico, fue llamado a la tranquilidad de vida por Aminias, no por Jenófanes. Fue el primero que demostró que la tierra es esférica y que está situada en el medio. Que los principios o elementos son dos: el fuego y la tierra; aquél tiene lugar de artífice; ésta de materia. Que la generación primera de los hombres fue del sol (634). Que el sol es cálido y frío, de los cuales constan todas las cosas. Que el alma y la mente es una misma cosa, como escribe Teofrasto en sus Físicos, donde expone los dogmas de casi todos. Dijo que la filosofía es de dos maneras: una procedente de la verdad, otra de la opinión. Así que en un lugar dice:

Te es preciso inquirir todas las cosas

con intención sencilla,

ya sean las verdades persuasibles,

o ya las opiniones de los hombres,

en las cuales no se halla fe segura.

2. Escribió de la filosofía en verso, a imitación de Hesíodo, Jenófanes y Empédocles. Dijo que la razón es el criterio que juzga de las cosas, y que los sentidos no son criterios exactos ni seguros (635). Sus palabras son:

Ni los dioses te induzcan

a un camino común por ser trillado.

No resuelvan los ojos sin examen;

no juzguen por el eco los oídos,

ni por la lengua juzgues.

Juzgue, sí, la razón en las cuestiones.

Así, Timón dice de él:

Y la noble prudencia

de Parménides sabio, que repele

la operación falaz de los sentidos.

3. Platón escribió en memoria (636) suya un diálogo titulado Parménides o De las ideas. Floreció hacia la Olimpíada LXIX, y parece fue el primero que observó que el Véspero y el Fósforo es un astro mismo, como escribe Favorino en el libro V de sus Comentarios. Otros lo atribuyen a Pitágoras. Calímaco llega a decir que el poema no es suyo. Se dice que puso leyes a sus conciudadanos, como escribe Espeusipo en su libro De los filósofos, y que inventó y usó el primero el argumento que llaman Aquiles, según Favorino en su Historia varia (637). Hubo otro Parménides, escritor del Arte oratoria

 

__________

(633) Esto es, una capilla o adoratorio

(634) Otros dicen del limo: acaso la voz ήλίου no es legítima.

(635) Véase la nota 138.

(636) είς τοϋτον, bajo de su nombre

(637) Pero acaso se engaña Favorino, pues Aristóteles, en el libro VI, cap. XIV, de los Físicos, da esta invención de Zenón Eleate, como se dirá en su vida.