best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

CALVART (DIONISIO) – DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO

DENIS CALVART, pintor flamenco, discípulo de Guido y Dominiquino (biografía)

Índice

CALVART (DIONISIO)

Biografías. Pintor flamenco. Nació en Amberes en el año 1555; murió en Bolonia en 1619. Es menos conocido por el mérito de sus propias obras que por la celebridad del Guido, el Albano y el Dominiquino que le tuvieron por maestro. Por haber recibido las primeras lecciones en su ciudad natal es por lo que se le clasifica entre los maestros de la escuela flamenca; pero Italia, su patria adoptiva, es, en realidad, a la que debió el desarrollo de sus talentos. Sin embargo, justo es convenir que, aunque desde muy joven se estableció en Bolonia, llevó de Flandes aquel sentimiento del color, que trató de inspirar más tarde a sus discípulos y que ha hecho se le tenga por uno de los restauradores de la escuela boloñesa. Cuando Calvart fue por primera vez a Bolonia, ingresó en el estudio de Próspero Fontán, pintor habilísimo que contaba ya entre sus discípulos a Luis, el mayor de los Carrachos. Desde entonces su ardor por el estudio fue incansable, y después de que las copias de las pinturas del Corregio, del Parmasano y de Tibaldi, hubieron fecundado su talento, pasó a Roma, donde ayudó a Lorenzo Sabatini, que el Papa empleaba en los trabajos del Vaticano. Una vez terminados sus estudios regresó a Bolonia, donde abrió una escuela, de que salieron 137 maestros, de los cuales hemos citado ya los tres más ilustres.

Calvart había hecho un estudio especial de la anatomía y de las perspectivas lineales y aéreas; y en sus obras, que sólo se ven en Bolonia, se observa una concienzuda aplicación de estos conocimientos. Casi todos sus asuntos están tomados de los libros santos. Sus mejores obras son: un San Miguel y un Purgatorio que se conservan en dos iglesias de Bolonia.

tes