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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ZEFERINO GONZÁLEZ (1831-1894) Tomo I – Tomo II – Tomo III – Tomo IV
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Historia de la Filosofía – Tomo II – Segunda época filosófica
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Mamerto Clandiano, sacerdote, natural de Viena, en el Delfinado, representa la continuación de la Filosofía de San Agustín, especialmente en su parte psicológica. El semipelagiano Fausto, Obispo de Regio, además de rechazar y combatir la teoría teológica de San Agustín sobre la gracia, enseñaba también que todas las substancias creadas son compuestas de materia y forma, sin exceptuar las almas racionales, y aun los ángeles; que sólo Dios posee la espiritualidad o inmaterialidad perfecta; que todo lo creado, y, por consiguiente, el alma humana, tiene calidad y cantidad. |
Para refutar estos errores, escribió Claudiano su obra De Statu Animae, en la cual enseña y demuestra, entre otras cosas,
a) Que la perfección del universo pide que haya en él toda clase de seres, y por consiguiente seres espirituales, además de los materiales; y que aquéllos sin perjuicio de ser finitos, se asemejan y acercan a Dios en cuanto que carecen de extensión.
b) Que el alma humana es substancia y tiene cualidades, pero no tiene dimensiones ni está sujeta a las condiciones del espacio, ni ocupa lugar a la manera de los cuerpos, aunque está sujeta a las condiciones o duración de tiempo, en cuanto a sus actos y movimientos.
c) Que el alma, como substancia espiritual, simple e indivisible, y como forma substancial que anima y vivifica al hombre, está toda en todo el cuerpo y en cada una de sus partes, y que, lejos de estar contenida y circunscrita por el cuerpo, más bien es ella la que contiene al cuerpo, dando unidad, enlace y vida a sus partes.
d) Que el alma percibe los cuerpos por medio de los sentidos, y las cosas inmateriales por sí misma, o sea por medio de una intuición directa o indirecta.
En esta última afirmación y en algunas otras análogas que se encuentran en la citada obra De Statu Animae, se echa de ver que las teorías neoplatónicas no eran desconocidas ni extrañas a Mamerto Claudiano, y que ejercieron alguna influencia sobre su dirección filosófica.
Transición de la Filosofía patrística a la escolástica Boecio
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