Torre de Babel

Causa – causas (tipos) – Diccionario Filosófico

Causa

Aristóteles utiliza este título para referirse a todo factor o principio del que depende una cosa.

Leer más en Aristóteles…

Causa eficiente

En la filosofía aristotélico-tomista, aquello que ha producido algo, el sujeto que provoca la modificación de una substancia.

Leer más en Aristóteles…

Causa final

La filosofía aristotélico-tomista utiliza este título para referirse a aquello para lo que existe algo, la meta a la cual tiende o puede llegar a ser.

Leer más en Aristóteles…

Causa formal

Aristóteles llama así a lo que un objeto es, al conjunto de sus rasgos o determinaciones.

Leer más en Aristóteles…

Causa material

Para Aristóteles, el o los elementos de los que algo está hecho.

Leer más en Aristóteles…

Causalidad

El principio de causalidad afirma que todo lo que existe necesita de otra cosa para existir. Para Hume no expresa relaciones necesarias entre hechos, ni un supuesto poder en la causa para que aparezca el efecto pues nuestras creencias en vínculos causales se basan en el hábito o costumbre de esperar que a un suceso le va a seguir otro tras la experiencia reiterada de que así ha sido hasta ahora.

Leer más en Hume…


Cebete

Cebete – Relación de los escritos del filósofo tebano Cebete. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio .

Celso

CELSO – Biografías. Filósofo epicúreo o neoplatónico del siglo II de nuestra era. Floreció en Oriente, quizá después del reinado de Adriano, si es que esta fecha no se refiere solamente a su nacimiento, y tal vez a los reinados de Aurelio y de Cómodo… En el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano.

©  Javier Echegoyen Olleta  –  Aviso legal y política de privacidad