Torre de Babel

Ciencia – cinco vías – claridad – Vocabulario de filosofía

Cicerón

Cicerón – Voltaire defiende a Cicerón frente a las gratuitas acusaciones de algunos escritores de la época. En el Diccionario filosófico de Voltaire.

Cimón

Cimón – Cimón siguió con gran valor y fortuna la honrosa carrera de las armas que había sido la de su padre. Conquistó las mejores plazas y los mejores aliados que tenían los persas en Asia… En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.

Cinco vías

Argumentos tomistas para la demostración de la existencia de Dios. Son pruebas a posteriori puesto que tienen como punto de partida un dato de experiencia; en un segundo momento introducen un principio metafísico, continúan declarando la imposibilidad de series infinitas y terminan afirmando la existencia de Dios como Primer Motor (Primera Vía), Causa Eficiente Primera (Segunda Vía), Ser necesario (Tercera Vía), Ser perfectísimo (Cuarta Vía) e Inteligencia ordenadora (Quinta Vía).

Leer más en Santo Tomás…

Claridad

Para Descartes, junto con la distinción, uno de los rasgos principales de la evidencia. El conocimiento que tenemos de las cosas cuando están presentes, en persona, ante nuestra mente.

Leer más en Descartes…

Clase social

Para Karl Marx, conjunto de personas con los mismos intereses económicos como consecuencia de relacionarse del mismo modo con los medios de producción. La filosofía marxista señala que en la sociedad capitalista las dos más importantes son la burguesía y el proletariado.

Leer más en Marx…

Cleantes

Cleantes – Biografía, obras y opiniones del filósofo estoico Cleantes de Aso. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Cleóbulo

Cleóbulo – Breve semblanza de Cleobulo. Carta a Solón. Uno de los Siete sabios de Grecia. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Cleóbulo – Contemporáneo y casi de la misma edad que Solón; es decir que vivió entre las olimpiadas 35 y 55. Cleóbulo ha sido uno de los sabios de Grecia menos afamados, pero ha sido uno de los más felices. Era hijo de Evagoras, descendiente de Hércules, y nació en Lindis, ciudad marítima de la isla de Rodas… En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.