Torre de Babel

Clinamen – cogito – comunismo – conceptos puros – Diccionario Filosófico

Clinamen

Desviación espontánea en el desplazamiento de los átomos. Su defensa permitió a los epicúreos compaginar las tesis atomistas con la defensa de la libertad.

Leer más en el helenismo…

Cogito

Término latino. Descartes lo utiliza principalmente con dos significados: la mente propia en el acto mismo de pensar y la primera verdad: “pienso, luego existo” (“cogito, ergo sum”). En Sartre designa la  subjetividad en tanto que se capta a sí misma, en tanto que realidad de la que es posible el conocimiento más firme de todos.

Leer más en Descartes… –  Leer más en Sartre…

Clitómaco

Clitomaco – Algunas referencias biográficas de Clitómaco, sucesor de Carnéades en la Academia Nueva. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.
 

Comunismo

Sistema de organización social reivindicado por el marxismo en el que no existe la propiedad privada. La sociedad en su conjunto, no los individuos particulares, es la dueña de los fuerzas productivas.

Leer más en Marx…

Comunismo platónico

Con la expresión «comunismo platónico» nos referimos a la propuesta política que defiende Platón en su obra «República» según la cual las clases gobernantes no deben poseer propiedad privada.

Leer más en Platón…

Conceptos puros del entendimiento

Expresión de la filosofía kantiana. Los conceptos puros del entendimiento o categorías son los conceptos cuyo origen no es la experiencia (son innatos) y a la vez la condición de posibilidad para pensar los objetos empíricos.

Leer más en Kant…

Conciencia de clase

El marxismo llama así al conocimiento que el proletario tiene de la situación de explotación y alienación en la que vive como consecuencia del modo de producción capitalista.

Leer más en Marx…

©  Javier Echegoyen Olleta  –  Aviso legal y política de privacidad