Torre de Babel Ediciones

Buscar

COMERCIO – Vocabulario de la economía

Comercio

Es la industria del cambio.

El comerciante es un intermediario que relaciona al productor y al consumidor, evitando a aquél la tarea de dar salida por sí mismo a los productos, y a éste las molestias que necesitaría sufrir para adquirirlos directamente. Gran número de artículos tienen que consumirse en un lugar diferente de aquél en que se producen, y la mayor parte también han de ser aplicados en cantidades determinadas; el comercio se encarga de transportar los unos allí donde hacen falta, y de dividir los otros para proporcionarlos a la extensión de las necesidades particulares. De aquí que las operaciones mercantiles son realmente productivas y aumentan el valor de las cosas, dotándolas de condiciones especiales respecto al lugar y la cantidad que no reciben de la industria que sirve para formarlas, y que la existencia del comercio no sea, en definitiva, más que una aplicación utilísima de la división del trabajo.

El desarrollo del cambio produce una nueva distinción, y las funciones del comercio se descomponen, creando dos industrias diferentes: ya no es una misma la persona que trata con el productor y el consumidor, sino que hay almacenistas o comerciantes al por mayor, que adquieren los artículos en el punto donde se obtienen y en grandes cantidades, y otros comerciantes al por menor llamados mercaderes, tenderos y revendedores, que se surten de los primeros y cuidan de atender a las exigencias del consumo. Cuando esas dos clases se multiplican, todavía aparece un tercer agente, el corredor, que viene a mediar entre ellas y a facilitar sus transacciones.
Vocabulario de la Economía – Nomenclatura y principales conceptos de economía (editado: 5-11-2007)                                     COMERCIO