Torre de Babel Ediciones

Buscar

CONVERSIÓN DE CRÉDITOS – Vocabulario de la economía

Conversión de créditos

Es un procedimiento que tiene por objeto reducir las deudas públicas, y consiste en el cambio de los títulos en circulación por otros menos gravosos.

Esa operación se funda en la baja progresiva del interés de los capitales y en el desarrollo del crédito público. Contratados ordinariamente los empréstitos a perpetuidad y en momentos de angustia para las naciones, sucede, ya por el simple transcurso del tiempo, ya porque mejora la situación económica, que los Gobiernos se encuentran a veces pagando un interés más alto que el corriente en el mercado, y entonces apelan al recurso de contraer una nueva deuda en mejores condiciones, con cuyo importe reembolsan los créditos de los primitivos acreedores.

Aunque ésta es la forma más común de las conversiones, pueden proponerse otros fines semejantes: en lugar de reducir el interés, pueden conservarle o aumentarle para rebajar la parte proporcional de los capitales, o disminuir a un tiempo el capital y el interés, o aumentarlos ambos para hacer temporales las deudas perpetuas.

La legitimidad de las conversiones depende de que sean libremente aceptadas por los acreedores, cuyos títulos se modifican de cualquier modo, y esto se consigue dándoles a escoger entre el asentimiento a la operación o el reintegro por todo su valor nominal de los créditos que posean. Si el momento es oportuno y las condiciones están bien establecidas, los acreedores optarán por la conversión, y en todo caso, el Estado tendrá posibilidad de acudir a un empréstito, hecho con las mismas bases que sirven para aquella negociación, y dispondrá de recursos con que satisfacer a los disidentes. Infiérese de aquí que la conversión exige la prosperidad, al menos relativa, de la Hacienda pública.

Vocabulario de la Economía – Nomenclatura y principales conceptos de economía (editado: 5-11-2007)         CONVERSIÓN DE CRÉDITOS