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DICCIONARIO DE FILOSOFÍA – A-C

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Breve definición de los términos filosóficos fundamentales

     «Nadie por ser joven vacile en filosofar ni por hallarse viejo de filosofar se fatigue. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma. El que dice que aún no le llegó la hora de filosofar o que ya le ha pasado es como quien dice que no se le presenta o que ya no hay tiempo para la felicidad. De modo que deben filosofar tanto el joven como el viejo: el uno para que, envejeciendo, se rejuvenezca en bienes por el recuerdo agradecido de los pasados, el otro para ser a un tiempo joven y maduro por su serenidad ante el futuro. Así pues, hay que meditar lo que produce la felicidad, ya que cuando está presente lo tenemos todo y, cuando falta, todo lo hacemos por poseerla.»

Epicuro: Carta a Meneceo

A-C      D-F     G-J      L-P      Q-Y
A01: Abelardo (Pedro) – Absolutismo epistemológico – A posteriori – A priori – Academia – Accidentes

A02: Actitud mítica – Actitud racional – Acto – Acto puro – Actos (o acciones humanos) – Actos (o acciones) del hombre

A03: Agnosticismo – Agustín (San) – Agustinismo – Alcmeón – Alegoría de la caverna – Alienación – Alienación económica – Alienación religiosa

A04: Alma – Alma concupiscible – Alma cósmica – Alma del mundo – Alma intelectiva – Alma irascible Alma racional – Alma sensitiva – Alma vegetativa

A05: Anacarsis – Análisis – Analítica trascendental – Analogía – Analogía de la línea – Anamnesia
A06: Analíticos primeros y segundos  Anaxágoras – Anaxarco – Anaximandro Anaxímenes – Ánemos – Anima  Andrónico de Rodas – Animus – Angustia Anselmo (San) – Antístenes    Antropología – Antropomorfismo
A07: Apatía – Apetito – Apetito superior Apetito inferior – Apetito irascible Apetito concupiscible – Apetitos elícitos Apetitos naturales
A08: Apolíneo – Aporías de Zenón – Árbol del conocimiento – Arcesilao – Arché – Areté – Argumento basado en la idea de un ser perfecto – Argumento basado en la imperfección y dependencia de mi ser – Aristipo – Aristóteles

A09:  Argumento de Aquiles y la tortuga – Argumento del corredor en el estadio – Argumento del tercer hombre
Argumento del «uno sobre muchos» – Argumento desde las ciencias

A10: Argumento físico-teológico – Argumento cosmológico – Argumento ontológico – Aristotelismo – Arquelao – Arquitas – Ars – Arte – Artes liberales – Averroes

A11: Artículo de fe – Ascetismo, ascética – Asociación de ideas – Ataraxia – Atomismo – Átomos

A12: Atributos – Atributos divinos – Atributos entitativos – Atributos operativos – Autenticidad – Autonomía de la ley moral – Autonomía de la voluntad – Averroísmo

B-C-01: Bacon (Francis) – Bacon (Roger) – Balmes (Jaime) – Biante – Bías – Bión – Berkeley – Bien supremo – Buena voluntad – Cambio – Cambio accidental – Cambio sustancial – Cambio social – Campanella (Tomás)

C01: Canónica – Capadocios – Carácter matemático del racionalismo – Carácter unitario de la razón – Carnéades – Categorías Categorías del vivir – Categorías o conceptos puros del entendimiento

C02: Causa – Causa eficiente – Causa final – Causa formal – Causa material – Causalidad – Cebete – Celso

C03: Cicerón – Ciencia – Ciencia de la naturaleza humana – Cimón – Cinco vías – Claridad – Clase social – Cleantes – Cleóbulo

C04: Clinamen – Clitómaco – Cogito – Comunismo – Comunismo platónico – Conceptos puros del entendimiento – Conciencia de clase

     «Por de pronto, concebimos al filósofo principalmente como conocedor del conjunto de las cosas, en cuanto es posible, pero sin tener la ciencia de cada una de ellas en particular. En seguida, el que puede llegar al conocimiento de las cosas arduas, aquellas a las que no se llega sino venciendo graves dificultades, ¿no le llamaremos filósofo? En efecto, conocer por los sentidos es una facultad común a todos, y un conocimiento que se adquiere sin esfuerzos no tiene nada de filosófico. Por último, el que tiene las nociones más rigurosas de las causas, y que mejor enseña estas nociones, es más filósofo que todos los demás en todas las ciencias. Y entre las ciencias, aquella que se busca por sí misma, sólo por el ansia de saber, es más filosófica que la que se estudia por sus resultados; así como la que domina a las demás es más filosófica que la que está subordinada a cualquiera otra. No, el filósofo no debe recibir leyes, y sí darlas; ni es preciso que obedezca a otro, sino que debe obedecerle el que sea menos filósofo.»

Aristóteles: Metafísica, libro I, 2 (Trad. Patricio de Azcárate)

C05: Conceptualismo – Conducta final – Condición humana – Conducta de mala fe – Conforme a la naturaleza – Conjetura

C06: Conocer – Conocimiento empírico – Conocimiento a posteriori – Conocimiento a priori – Conocimiento de cuestiones de hecho – Conocimiento de relaciones entre ideas

C07 : Consejos de la prudencia – Consejos de la sagacidad – Constitutivo formal – Contingencia – Contingente – Contrario a la naturaleza

C08:  Cosa pensante – Cosmopolitismo – Costumbre – Crantor – Crates – Creencia – Creencias – Criterio de verdad (o de evidencia) – Criterio de verificación (o de verificabilidad) – Criterio empirista de conocimiento – Criterio empirista de significado

C09:  Crítica a la ciencia – Crítica a la epistemología tradicional – Crítica a la idea de substancia – Crítica a la idea del yo como substancia – Crítica a la metafísica tradicional – Crítica a la moral tradicional – Crítica a la relación de causalidad – Crítica a la religión cristiana Crítica a la tesis del conocimiento de la realidad exterior

C10: Crítica al innatismo – Crítica al relativismo – Crítica a la posibilidad del conocimiento de Dios – Critón – Crisipo – Cualidades primarias – Cualidades secundarias – Cuarta Vía – Cuestiones de hecho