Torre de Babel

Argumento de Aquiles y la tortuga – Argumento del corredor en el estadio – Argumento del tercer hombreArgumento del «uno sobre muchos» – Argumento desde las ciencias

Argumento de Aquiles y la tortuga
Argumento presentado por Zenón de Elea para demostrar el carácter absurdo del concepto del movimiento.
Leer más…

Argumento del corredor en el estadio
Paradoja utilizada por Zenón de Elea para demostrar el carácter absurdo del concepto del movimiento y defender la tesis de su maestro Parménides según la cual el ser es inmóvil.
Leer más…

Argumento del tercer hombre
Título dado por Aristóteles a una objeción que el propio Platón presenta a su Teoría de las Ideas en el diálogo “Parménides” y que cuestiona la existencia de entidades universales.
Leer más en Platón…

Argumento del «uno sobre muchos»
Aristóteles da este título a uno de los argumentos utilizados por Platón para la defensa de  entidades universales, a las que llamó «Ideas». Se basa en la existencia de términos universales en el lenguaje, como los nombres comunes, términos que sólo se pueden comprender si también existen en la realidad entidades universales (esencias o Ideas).
Leer más en Platón…

Argumento desde las ciencias
Es uno de los argumentos platónicos más importantes para la defensa de la existencia de las Ideas. Aparece en el diálogo “Crátilo” y muestra cómo la condición de posibilidad del conocimiento científico es la existencia de un ámbito eterno e inmutable (el llamado por Platón «Mundo Inteligible»).
Leer más en Platón…
©  Javier Echegoyen Olleta  –  Aviso legal y política de privacidad