Torre de Babel

Artículo de fe – Ascetismo, ascética – Asociación de ideas – Ataraxia – Atomismo – Átomos

 Artículo de fe
O dogma. Recibe este nombre toda verdad revelada al hombre por Dios y expuesta por el magisterio de la Iglesia.
Leer más en Santo Tomás…

Ascetismo, ascética
Propuesta moral de renuncia a los placeres y apetitos corporales con el fin de purificar o elevar el alma del mundo corporal o sensible al mundo espiritual. Encontramos esta propuesta en la religión órfica, el pitagorismo, Platón y en gran medida en el cristianismo.
Leer más…  –  Leer más en Platón…

Asociación de ideas
En la filosofía de Hume, este título designa la disposición natural de la imaginación por la que nuestra mente tiende a relacionar varias ideas. Como consecuencia de la asociación de ideas, la presencia en nuestra mente de una idea trae consigo la aparición de otra u otras.
Leer más en Hume…

Ataraxia
Disposición del ánimo propuesta por los epicúreos, estoicos y escépticos gracias a la cual alcanzamos el equilibrio emocional mediante la disminución de la intensidad de nuestras pasiones y deseos, y a la fortaleza del alma frente a la adversidad. Tranquilidad espiritual, paz interior.
Leer más en el helenismo…

Atomismo
Movimiento materialista coetáneo de Platón para el que todo se puede explicar a partir de la variada y azarosa combinación y movimiento de partículas elementales (átomos) y vacío.
Leer más en los presocráticos…

Átomos
Partículas indivisibles, inmutables y eternas que componen absolutamente todo la materia. Para los atomistas, junto con el vacío, los constitutivos últimos de la realidad.
Leer más en el Atomismo…

 
©
 
 
Javier Echegoyen Olleta  –  Aviso legal y política de privacidad