Estética Trascendental
Parte de la «Critica de la razón pura» en la que Kant estudia la Sensibilidad para averiguar el modo en que esta facultad colabora en el conocimiento a priori.
Estoicismo
Escuela filosófica fundada por Zenón de Citio hacia el año 300 a. C. Defiende el panteísmo providencialista, identifica el bien con la virtud, la vida feliz con la vida virtuosa, la eliminación de las pasiones y el cosmopolitismo.
Estilpón
Estilpón – Semblanza de Estilpón, filósofo de la escuela de Megara. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.
Esse subsistens
Expresión latina. Ser subsistente. Para Santo Tomás este es el rasgo más característico de Dios pues únicamente Él existe con absoluta independencia de los entes y no necesita de ninguna cosa para existir.
Estratón
Estratón – Relación de obras y testamento del aristotélico Estratón de Lampsaco, sucesor de Teofrasto en la dirección del Liceo. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.
Eterno Retorno
Concepción del tiempo característica de la filosofía de Nietzsche. Consiste en aceptar que todos los acontecimientos del mundo, todas las situaciones pasadas, presentes y futuras se repetirán eternamente.
Ética espiritualista
Propuesta ética que identifica el Bien Supremo con un bien espiritual (Dios, por ejemplo). Destaca la de Santo Tomás.
Ética Formal
La ética kantiana. Afirma que es posible decidir la bondad o maldad de una máxima a partir de un rasgo meramente formal como es su posibilidad de ser universalizada.
Éticas Materiales
Éticas para las cuales el mandato moral tiene su fundamento en algo ajeno a él mismo, como es su utilidad para realizar lo considerado como Bien Supremo. Según Kant, estas éticas son heterónomas y dan lugar a mandatos meramente hipotéticos.
Ética materialista
Propuesta ética que identifica el Bien Supremo con un bien material (el dinero, los placeres sensibles…).
© Javier Echegoyen Olleta – Aviso legal y política de privacidad