Hedonismo
Del término griego «hedoné», placer. Teoría ética que identifica el bien con el placer. La propuesta hedonista más importante es la de Epicuro y su escuela.
Hegemonikón
Para los estoicos, la parte rectora del alma, la razón, a la vez que la fuente de la vida del alma y de la conciencia.
Heráclides
Heráclides – Semblanza y obras del filósofo aristotélico Heráclides Póntico. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.
Heráclito
Heráclito – Biografía y opiniones de Heráclito. Epigramas a Heráclito. Carta del rey Darío a Heráclito y de Heráclito al rey Darío. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.
Heráclito – Florecía en la Olimpiada 69. Heráclito, de Éfeso, era hijo de Blyson. Era generalmente apellidado el filósofo tenebroso, porque nunca hablaba sino es por enigmas. Laercio dice que era muy vano, y que despreciaba a casi todos los hombres… En Compendio de las vidas de los filósofos antiguos, por Fénelon.
Heráclito – El célebre filósofo Heráclito nació en Éfeso 500 años antes del nacimiento de Nuestro Señor. Era melancólico, y lloraba sin cesar por las aberraciones de los hombres. Esta tendencia, unida a su estilo enigmático y oscuro, hizo que le apellidasen el «llorón» y el filósofo «tenebroso»… En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.
Heteronomía de la ley moral
Para Kant, rasgo de la ley moral que encuentra su fundamento en algo ajeno a la propia razón (Dios, el Estado, bienes físicos o psicológicos…).
Heteronomía de la voluntad
Según Kant, la heteronomía ocurre cuando la voluntad de un sujeto no está determinada por su razón sino por algo ajeno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina…).
Hilemorfismo
De los términos griegos «hylé» (materia) y «morphé» (forma). En la filosofía aristotélico-tomista, la teoría según la cual todos los seres sensibles o perceptibles están compuestos por los principios metafísicos de materia y forma.
© Javier Echegoyen Olleta – Aviso legal y política de privacidad