Hipótesis del genio maligno
Hipótesis postulada por Descartes en la duda metódica con la que pone en cuestión los conocimientos aparentemente más seguros, incluidos los matemáticos. El título «Genio maligno» se refiere a un Supuesto Dios que nos ha creado imperfectamente para que “nos engañemos siempre aún en las cosas que pensamos conocer mejor”.
Hipótesis del sueño
Momento de la duda metódica que le sirve a Descartes para cuestionar la validez de la percepción. Dado que no hay signos suficientes en la vigilia que la separen claramente del sueño, es pensable que todo lo que nos parece estar viviendo no sea más que un sueño.
Hiparquia
Hiparquia – Breve semblanza de Hiparquia, mujer de Crates, la filósofa cínica y una de las primeras mujeres filósofas. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.
Hipócrates
Hipócrates – Es éste el más célebre médico de la antigüedad, y nació en la isla de Cos, una de las Cíclades, hacia el año 460 antes de la Era cristiana; este gran médico desterró de Atenas la horrorosa peste que sufría al principio de la guerra del Peloponeso, recompensándole los atenienses este gran servicio con el derecho de ciudadanía y con una corona de oro… En La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia, por Fernán Caballero.
Hipaso
Hipaso – Brevísima semblanza del pitagórico Hipaso de Metaponto. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.
Homeomerías
Del término griego «homoioméreiai (partículas similares). Las partículas o semillas de las que están hechas todas las cosas, según Anaxágoras.
Humanismo
En un sentido general llamamos “humanista” a toda teoría filosófica que destaca el valor del hombre frente al resto de realidades, o que desarrolla sus tesis principales a partir de la reivindicación de valores humanos.
Hylé
Término griego. En Aristóteles, la materia, la realidad de la que está hecha una cosa. Para los estoicos, junto con el pneuma o espíritu, el principio que compone todas las cosas, la materia entendida como corporeidad y potencialidad de la que están hechas todas las cosas de la Naturaleza.
Leer más en Aristóteles… – Leer más en los estoicos…
© Javier Echegoyen Olleta – Aviso legal y política de privacidad