Ilustración
Movimiento cultural del siglo XVIII (o “Siglo de las Luces”) que considera imprescindible el ejercicio de la razón para iluminar o aclarar todas las dimensiones de la existencia humana (conocimiento, religión, ética, política…). Representantes principales: Locke, Wolff, Kant, Voltaire y Rousseau.
Imaginación
En la filosofía de Hume, facultad gracias a la cual se combinan las distintas ideas, bien sea de modo caprichoso como en las construcciones fantásticas, bien sea de modo espontáneo o natural como ocurre a partir de las leyes de la asociación.
Imitación
Para Platón, uno de los modos de relacionarse los objetos del Mundo Sensible con las Ideas del Mundo Inteligible.
Imperativos
O mandatos. Para Kant, los principios prácticos objetivos que describen cómo nos debemos conducir. Tienen carácter constrictivo.
Imperativo apodíctico
O imperativo categórico. En Kant, el mandato que ordena la necesidad de una acción sin limitación empírica alguna.
Imperativos asertóricos
Kant da este título a los imperativos hipotéticos que mandan una acción porque con ella se puede alcanzar un fin común a todos los hombres, la felicidad. Reciben también el nombre de reglas de la prudencia y de consejos de la sagacidad.
Imperativos problemáticos
Kant llama así a los imperativos hipotéticos que mandan una acción con la que se puede alcanzar un fin no común a todos los hombres. Se llaman también reglas de la habilidad.
Imperativo categórico
O imperativo apodíctico. Título que Kant da al mandato universal y necesario, al que prescribe una acción como buena de forma incondicionada y manda algo por la propia bondad de la acción, independientemente de lo que con ella se pueda conseguir. El imperativo categórico declara la acción objetivamente necesaria en sí, sin referencia a ningún propósito extrínseco. Para Kant sólo este tipo de imperativo es propiamente un imperativo de la moralidad.
Imperativos hipotéticos
Para Kant, los imperativos que prescriben una acción como buena porque dicha acción es necesaria para conseguir algún propósito. Se dividen en imperativos hipotéticos de la habilidad e imperativos hipotéticos de la prudencia.
© Javier Echegoyen Olleta – Aviso legal y política de privacidad