Torre de Babel

Diccionario Filosófico – M04

Modo de producción

Término marxista. Forma de producir los distintos bienes necesarios para la subsistencia. Los elementos básicos que se tienen en cuenta para caracterizar un modo de producción son el tipo de fuerzas productivas y el tipo de relaciones de producción.

Leer más en Marx…

Modos

En Descartes, las modificaciones variables de los atributos. En Locke y Hume, las ideas complejas que se refieren a las propiedades de las substancias.

Leer más en Descartes… 
Leer más en Hume…

Monismo

Del término griego «mónos» (sólo, único). Doctrina filosófica que admite una sola especie de substancia. Para los idealistas, la mente, para los materialistas, la materia. En el pensamiento presocrático, reciben el título de «monistas» los filósofos que consideran que sólo hay un arché o constitutivo último de lo real.

Leer más en los presocráticos…

Mónimo

Mónimo – Breve semblanza del filósofo cínico Mónimo Siracusano, discípulo de Diógenes de Sinope. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.

Morphé

Término griego. Forma. En Platón, la Forma o Idea es la esencia de las cosas. En Aristóteles, lo que tiene de inteligible un objeto, y  junto con la materia, el constitutivo metafísico de toda substancia sensible.

Leer más en Platón…  –  Leer más en Aristóteles…

©  Javier Echegoyen Olleta  –  Aviso legal y política de privacidad