Nihilismo
De “nihil”, nada. Actitud vital y filosófica que niega todo valor a la existencia, o que hace girar la existencia alrededor de algo inexistente.
Nominalismo
Teoría filosófica para la cual los universales no tienen existencia objetiva, no existen ni como formas separadas ni como esencias ni como conceptos; son simples nombres. Guillermo de Ockam (siglo XIV) es su defensor más conocido.
Nomos
Este término griego se puede traducir por ley, y más en particular la ley de la ciudad. En la filosofía griega se discutió profusamente sobre el sentido y origen del «nomos», pudiéndose dividir las conclusiones en dos grandes grupos: las que declaran su carácter convencional y humano (los sofistas, por ejemplo) y las que postulan un fundamento objetivo, generalmente de carácter metafísico para el mismo (Platón).
Noúmenos (o «cosa en sí»)
Término de la filosofía kantiana. Las cosas en sí mismas, fuera de su relación con nuestro modo de intuirlas o percibirlas; no son objeto de nuestros sentidos, ni por lo tanto de nuestro conocimiento.
Noûs
Término griego. Inteligencia, espíritu, mente, pensamiento, razón, intelecto, alma. Anaxágoras parece identificar el Noûs con la mente de Dios, principalmente con su capacidad para dar orden a los acontecimientos del mundo. En Platón designa la forma de conocimiento más perfecta y en Aristóteles significa «Inteligencia» o intelección: visión intelectual de la verdad de los primeros principios de la ciencia y la filosofía.
Leer más en los presocráticos… – Leer más en Platón… – Leer más en Aristóteles…
© Javier Echegoyen Olleta – Aviso legal y política de privacidad