Participación
En la filosofía platónica, modo de vincularse el Mundo Sensible con el Mundo Inteligible gracias al cual las cosas físicas gozan de cierto ser e inteligibilidad.
Particular
Un juicio es «particular» cuando es pensable que haya algún individuo al que se refiere el concepto sujeto que no posea la propiedad que se predica en el juicio (cuando es pensable que el juicio tenga excepciones).
Parménides
Parménides – Referencias biográficas y opiniones de Parménides, fundador de la Escuela de Elea. En Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio.
Patrística
O Padres de la Iglesia. Conjunto de pensadores cristianos de los siglos II y IV, ambos inclusive. Con la excepción de San Agustín (354-430) no crearon un sistema filosófico completo. El pensamiento agustiniano dominará toda la filosofía medieval hasta el siglo XIII, en que surgirá Tomás de Aquino.
Pensamiento
Descartes llama «pensamiento» a todo lo que se da en la mente y de lo que cabe ser consciente.
Pensamiento dianoético
O discursivo. Se basa en el razonamiento y permite llegar a una verdad por deducirse ella de proposiciones aceptadas como ciertas. Para la filosofía aristotélico-tomista, el fundamento último de las verdades alcanzadas de este modo estaría en la comprensión intuitiva de los primeros principios del conocimiento.
Pensamiento discursivo
El pensamiento discursivo (diánoia) se incluye en el género de conocimiento que Platón denomina Ciencia, se identifica esencialmente con las matemáticas. Es el conocimiento racional basado en los signos sensibles y en «hipótesis»; se refiere al mundo inteligible (los objetos matemáticos).
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Pensamiento noético
Comprensión directa, intuitiva, de los primeros principios del conocimiento humano, como el principio lógico fundamental de no-contradicción («dos proposiciones contradictorias no pueden ser ambas verdaderas»).
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