Torre de Babel

DIVIDENDO – Vocabulario de la economía

Dividendo

Es la retribución eventual, dependiente de los resultados de la industria, que el trabajo y el capital perciben en la producción por sociedad.

Como el dividendo aplaza su retribución hasta el término de las operaciones productivas y lo somete a todos los peligros que corre el éxito de las industrias, ha de ser mayor que el salario y el interés, o sea las retribuciones fijas del trabajo y el capital, porque debe compensar el anticipo de los esfuerzos y el riesgo de las pérdidas, y suprime, por otra parte, la intervención y el beneficio del empresario. El dividendo, además, hace trabajar al hombre por su cuenta; es más propio de su condición moral, porque le hace sentir la responsabilidad de sus actos, mantiene vivo el móvil del interés y estimula la actividad y el celo del productor.

A pesar de esas ventajas, el dividendo sólo es posible para aquellos trabajadores y capitalistas que cuenten con los medios de subsistencia necesarios para esperarle, y los recursos precisos para hacer frente a los quebrantos que tan a menudo se sufren en la industria. (V. Retribución y Salario).
Vocabulario de la Economía – Nomenclatura y principales conceptos de economía (editado: 5-11-2007)                                      DIVIDENDO