TORRE DE BABEL EDICIONES Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española
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Manual del filósofo y psicólogo español J. Vicente Viqueira
Mitología griega e historia de los grandes hombres de Grecia Sencilla exposición de la mitología griega, historia de los héroes, semidioses y hombres célebres griegos. Por Fernán Caballero.
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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ZEFERINO GONZÁLEZ (1831-1894) Tomo I – Tomo II – Tomo III – Tomo IV
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Historia de la Filosofía – Tomo III – Crisis escolástico-moderna§37 –EL ESCEPTICISMO DURANTE EL SIGLO XVIIa) El movimiento escéptico ocasionado por el choque de los sistemas antiguos y por las discusiones apasionadas del Renacimiento, se prolongó y tuvo también sus representantes durante el siglo XVII. En Alemania el monje premonstratense Jerónimo Hirnhaym, que nació a principios del siglo y murió en 1679, y en Inglaterra Glanvill, capellán de Carlos II (1636-1680), continuaron y hasta acentuaron más la tradición escéptica del siglo anterior.
b) Contemporáneo de Glanvill, pero de vida más larga que el escéptico inglés (1630-1721), fue el sabio Huet (Pedro Daniel), natural de Caen, en Francia. En su Demonstratio evangelica, en su Censura Philosophiae cartesianae, y, sobre todo, en sus Alnetanae Quaestiones (1), Huet apenas reconoce a la razón humana más que el poder de preparar el camino y conducir a la fe divina, único medio seguro de alcanzar y poseer la verdad. En el orden puramente natural y filosófico, y abstracción hecha de la palabra de Dios y de la verdad revelada, la razón humana, según el Obispo de Avranches,está condenada a la esterilidad y la impotencia, sin poder llegar casi nunca a la certeza científica y perfecta. Además del pensamiento escéptico que palpita en el fondo de sus escritos, y es lo que principalmente caracteriza su doctrina como filósofo, Huet tiene el honor de ser uno de los primeros, o acaso el primero, que previó con claridad y señal o con energía las peligrosas tendencias de la Filosofía cartesiana desde el punto de vista cristiano, a pesar de que en sus primeros años se había manifestado partidario y admirador de la misma. c) De índole muy diferente y de resultados más funestos para la religión cristiana, fue el escepticismo de su compatriota y contemporáneo Bayle (1647-1705), escritor más fecundo que sólido y exacto (2), y escritor que merece el dictado de assembleur de nuages que se dio a sí mismo. El escepticismo, y con especialidad el escepticismo religioso, parece ser el objeto de sus obras, y principalmente de su famoso Diccionario histórico y crítico. Como medios para llegar a este objeto, y como manifestaciones de su pensamiento escéptico, Bayle se esfuerza en mezclar la luz con las tinieblas y presentar como problemáticas las verdades más evidentes; confunde la esencia de una verdad con los argumentos más o menos débiles de algunos de sus defensores, contesta a las objeciones con otras objeciones, amontona dudas sobre dudas, refuta y defiende a la vez, para conducir al lector insensiblemente a la obscuridad y la duda. En el orden religioso, unas veces ensalza a la razón para deprimir la fe, y otras ensalza a ésta para deprimir y anular la razón. Así, no es de extrañar que el filosofismo incrédulo del pasado siglo haya tributado a Bayle los más grandes elogios, y que Voltaire le apellidara el primer dialéctico del mundo. Los escritos de Laurent y de otros racionalistas vulgares de nuestros días, demuestran que los escritos de Bayle siguen siendo todavía el arsenal obligado de los enemigos sistemáticos del cristianismo católico. __________ (1) La denominación de Alnetanae les viene de la abadía de Aulnay, en donde las escribió su autor. (2) Además de su voluminoso Diccionario histórico y critico, Bayle escribió: Pensées diverses sur la comète qui parut en 1680. Commentaire philosophique sur ces paroles de l’Evangile: CONTRAINS – LES D’ENTRER. Nouvelles de la republique des lettres. Critique generale de l’histoire du Calvinisme, du P. Maimbourg, sin contar otras menos importantes. Francisco Sánchez Ojeada retrospectiva sobre el Renacimiento |
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